1 agosto 2016
Audi Q2

Audi Q2

Joven de espíritu

Prueba | Una mente joven en Audi vio campo para extensión. Audi ya tenía 3 Sport Utility Vehicles en su programa, pero ninguno de los 3 apelaba a él. Tenía que haber un cuarto SUV, que no solamente fuera más pequeño y barato, pero sobre todo más joven. Conoced el Audi más joven.
 

Trabajar en Audi significa que uno puede escoger lo que sea que le guste. Parece una situación ideal, pero no había ningún modelo que apelaba al joven del equipo de desarrollo. Para su familia, un SUV era la opción más práctica, pero los Sports Utility Vehicles son caros y muy desfavorables en la ciudad.

El Audi A1 parecía el más adecuado, pero tenía muy poco espacio. Y así nació la idea para el Q2: un SUV amplio y práctico que a la vez es compacto y asequible.

Apariencia

No solamente tenía que ser más compacto que los demás SUV, también tenía que ser diferente. Los actuales SUV apelan sobre todo a la generación vieja con su entrada elevada y carisma de lujo. El Q2, en cambio, tiene la irradiación deportiva.

Audi Q2

Eso es logrado con la forma corta y robusta con la línea de los "hombros" elevado. Las ventanas laterales son bajas y terminan en un "blade". El "blade" es el panel oscuro entre las ventanas laterales y el cristal trasero. Ejecutando éste en un color contrastante, es como si el techo flotara arriba del coche.

Interior

El interior es una mezcla de lo sereno de Audi con elementos juguetones. Las líneas básicas son rígidas y sobrias pero son atravesadas con acentos en el color de la carrocería. Y... detrás de estos acentos hay luces, de manera que el interior es iluminado en la oscuridad como el cielo con sus estrellas.

Audi Q2

Desafortunadamente también se nota que el Q2 es el modelo de entrada de Audi. Los materiales son más sencillos que en los demás modelos. Los paneles de las puertas son de plástico barato y el salpicadero se ve más sobrio que lo acostumbrado. Las salidas de aire de la ventilación son joyas de ingenio y ergonomía en otros modelos Audi, pero aquí son simples bolas que dejan pasar aire.

El espacio delantero es bueno. Destaca que los asientos son altos y los respaldos muy verticales. De esta manera, Audi da la sensación a sus conductores que están en un coche enorme. Con dos adultos en la parte delantera, queda el espacio justo para dos adultos atrás.

Audi Q2

Equipamiento

Aunque el Q2 es el modelo de entrada de Audi, en el campo del equipamiento no le falta nada. Incluye cosas como head-up display, wifi hotspot y puerta trasera eléctrica. Todas las previsiones de seguridad activa están disponibles. Ojo: decimos disponibles, porque casi todo es opcional.

También está disponible el gran orgullo de Audi: el "Virtual Cockpit". Significa que es limitado el número de manivelas y botones, y que muchas funciones son manejadas a través de una pantalla. No es una pantalla táctil, lamentablemente. La pantalla está dentro del alcance del conductor, pero Audi se aferra al botón giratorio. Cuando se emplea Android Auto o Apple CarPlay, es exhaustivo y contra la naturaleza.

Audi Q2

Hasta los relojes (velocímetro y cuentarrevoluciones) son reemplazados por una pantalla. Tiene como ventaja que el conductor puede decidir cuál información prefiere. El "Virtual Cockpit" es bonito y práctico, y contribuye al confort.

En la lista de opciones también hay un sistema de audio de alta calidad del proveedor casero Bang & Olufsen. Su calidad es considerablemente menor que en otros modelos Audi. Es más: un sistema estándar de otras marcas suena por lo menos igual!

Audi Q2
Audi Q2

Diésel

Para esta prueba hemos conducido primero en el diésel más liviano: el 1.6 TDI (116 CV / 250 Nm). En la práctica se nota que es el motor básico. es demasiado audible y corre menos refinado que otros diésels Audi. Con pocas rpm tiene poco par. Luego tiene que trabajar demasiado duro para prestar, de manera que cuesta conducir económicamente.

Al otro lado del espectro está el motor diésel más poderoso del programa: el 2.0 TDI. Presta 190 CV / 440 Nm y causa altas expectativas! La sensación de grandeza, sin embargo, no está presente. Las habituales reservas también están ausentes.

Audi Q2

No obstante... cuando se le exige al 2.0 TDI con énfasis, las prestaciones son excelentes. La caja automática con doble embrague está perfectamente afinada con el carácter del motor. Con esta combinación el Q2 acelera ávidamente desde parado, pero sigue acelerando todo el tiempo despiadadamente! La doble tracción Quattro (estándar) utiliza la potencia bajo todas las circunstancias de manera óptima y segura. Además tiene una provisión especial para conducir en el terreno.

Gasolina

De lejos el motor más agradable, y además el más barato, es el gasolinero 1.0 TFSI. Las especificaciones de este motor (116 CV / 200 Nm) son poco impresionantes, pero sus prestaciones en la práctica son muy impresionantes. En primer lugar, el tricilíndrico corre muy suave. Las vibraciones y el redoblamiento que generalmente caracterizan estos motores, son completamente ausentes. Con la ventanilla abierta, y apretando el acelerador a fondo, se oye algo del típico sonido de un motor de tres cilindros.

El par del 1.0 TFSI es bueno en cualquier RPM. El conductor en ningún momento tiene la idea de pilotear un modelo de entrada. Es más: el 1.0 TFSI es avivado y queda perfectamente bien con el carácter del Q2.

Audi Q2

Comportamiento en camino

Lo más rico hemos guardado hasta la final: el comportamiento en camino. Un coche que se ve joven y dinámico, lo tiene que comprobar en la práctica. es eso lo que hace el Q2.

El Q2 no es basado en otro modelo de Audi, pero es un modelo completamente aparte, con la dinámica en primer lugar. Claro que han usado "bloques de construcción" estándar de Audi. De esta manera, el Q2 se "presta" la dirección del deportivo Audi A3. Entonces, en un comienzo reacciona muy directo al volante, pero mientras uno gira el volante más, el coche reacciona menos. Es, en parte por eso, que el Q2 tiene un carácter avivado, sin jamás ser nervioso.

El chasis es afinado y bien balanceado. Entonces, el Q2 convence como coche "premium". A pesar de la alta construcción, no inclina mucho en las curvas. Su comportamiento en curvas es comparable con el de una berlina. Con esto, el Q2 es un buen cumplimiento en la oferta de Audi, pero al mismo tiempo es el modelo más divertido.

Audi Q2

Conclusión

Había espacio para un cuarto SUV de Audi al lado del Q3, Q5 en Q7? La respuesta es un rotundo "sí". El Q2 más compacto y económico que los demás SUV, y a la vez más divertido. El Q2 se dirige expresamente a conductores jóvenes con un carisma fresco y comportamiento dinámico.

A la vez es tan funcional como todos los SUV, de manera que el empleado más joven de Audi por fin encontró su coche ideal.

plus
  • Placentero motor 1.0 TFSI
  • Compacto y a la vez amplio
  • Excelentes características de conducción
min
  • Modesto motor 1.6 TDI
  • Materiales aclaran que es modelo de entrada
  • Manejo exhaustivo del infotainment (sin pantalla táctil)