12 julio 2016
Volkswagen Up!

Volkswagen Up!

Up!grade

Prueba | Volkswagen nunca había esperado el éxito del Up! El modelo más pequeño vende como pan caliente. Como mejorar un éxito así? Con mucho cuidado! Por eso, Volkswagen no ha cambiado la tecnología, sino la imagen. El renovado Up! debería apelar a un público aún más grande. Lo logró?
 

Hasta este momento el Up! (siempre se escribe con signo de exclamación) debía su éxito a la combinación de solidez alemana y el precio favorable. Desde el modelo año 2016 el Up! tiene que ser un coche sensato, pero también deseable.

Lifting facial

El Up! ahora está disponible en nuevos colores y diseños. Se puede elegir entre 13 colores para la carrocería, 3 para el techo, 10 diseños adhesivos para los laterales, 10 adhesivos para el salpicadero y 7 tipos de tapizada para los asientos.

Volkswagen Up!

El coche de prueba estaba realizado en "celeste bebé", combinado con un techo y retrovisores blancos. Le da un toque de retro y, en nuestra opinión, le queda fabuloso. Con eso, el Up! comienza a competir con los verdaderos coches para aficionados. Es exactamente eso que caracteriza al nuevo Up!.

Para darle un carisma más moderno, han adaptado los dos parachoques. Son solamente líneas, diseños y acentos, pero lo convierten en un coche que se elige con los sentimientos. Hablando de los materiales, y, por ejemplo, el sonido con que cierran y abren las puertas, el Up! conserva la sólida emoción de Volkswagen.

Volkswagen Up!

Había una pequeña irritación en el anterior Up!: las pocas posibilidades de ajustar el volante. Lamentablemente no lo han cambiado. Sí han cambiado la repisa trasera. Ahora se mueve con la puerta trasera. La ventanilla del copiloto ahora es manejada desde el lado del conductor.

Equipamiento

Cuando se introdujo el Up! en 2011, fue el primer coche compacto que podía frenar de manera autónoma (hasta en 30 kms/h). En el campo de la seguridad activa, el Up! sigue en la vanguardia de su segmento, de manera que Volkswagen podía gastarse el lujo de hacer el Up! más atractivo.

Lejos, la opción más divertida es el sistema de audio "Beats". Mientras otros coches pequeños tienen bonitos logos pero pocas acciones, BeatsAudio en el Up! ofrece sonido de alta calidad. Es claro, lleno y poderoso. No es exagerado decir que el Up! tiene el mejor sistema de audio de su segmento.

Volkswagen Up!

Muy útil es "maps and more dock". Hasta ahora el Up! venía con un externo sistema de navegación lento y exhaustivo. Desde ahora Volkswagen emplea el teléfono móvil del conductor (iPhone o Android u otros con pantalla de hasta 5 pulgadas) como pantalla y "cerebro" del coche. Para eso, Volkwagen ha desarrollado su propio app con navegación de TomTom y funciones de audio y comunicación.

El app también sirve de ordenador a bordo que, por ejemplo, guarda los datos del consumo de diversos recorridos. El conductor puede luchar consigo mismo para conducir cada vez más económico ("Think Blue Trainer"). Durante las pruebas funcionaba bien: un recorrido con el motor de 75 CV costaba 4.1 litros por 100 kms, la variante de 90 CV consumía 4.7 litros por 100 kms.

El app funciona como corresponde en la práctica. Funciona off-line (sin conexión a internet) y la integración con la pantalla del coche funciona bien. En el comienzo de la prueba costó un poco de tiempo para organizar la conexión Bluetooth.

Volkswagen Up!

Comportamiento en camino

Conducir el Up! ya era divertido, y con este lifting no ha cambiado nada. La dirección es liviana y sin sensación, pero gracias a la rápida reacción al volante, el coche se deja dirigir bien.

Gracias a la visibilidad de la carrocería y la buena manejabilidad, el Up! se siente en casa dentro de la ciudad. El círculo de giro es muy corto, y aparcar es fácil con el nuevo sensor trasero.

Volkswagen Up!

1.0 TSI

Lo mejor hemos guardado para el final. Al lado de los motores de 60 y 75 CV, hay un motor deportivo. Aumentando un turbo al motor existente, ha crecido la potencia hasta 90 CV / 160 Nm. Es mucho para un coche pequeño. Es más: el "Up! 1.0 TSI" corre en 9.9 segundos de parado a 100 kms/h. La misma cifra que el primer Golf GTI!

En su más importante área de trabajo, la ciudad, la diferencia entre los diversos motores es poca. Incluso el Up! menos motorizado presta de manera excelente en la ciudad y no tiene problemas en autopista. Destaca que las velocidades son muy largas. Por ejemplo, el Up! llega casi a los 100 kms/h en la segunda (!) velocidad.

Volkswagen Up!

La gran diferencia entre los motores comunes y el motor con turbo, está en la facilidad, o, si quieres, en el entusiasmo con que pone sus prestaciones. Dentro de la ciudad, un cauteloso golpecito sobre el acelerador es suficiente para entrar en un espacio pequeño. El Up! se hace sentir casi poderoso en estos casos!

En la autopista y en las montañas la diferencia es más grande. Una aceleración de 80 a 100 kms/h no es ningún esfuerzo. Una vez llegado a velocidad crucero, se siente que el motor turbo tiene todavía bastante reserva. De esta manera, Volkswagen realmente eleva el Up! a un nivel más alto, de manera convincente.

Volkswagen Up!

Conclusión

El Volkswagen Up! ha recibido un lifting facial para el modelo 2016. Pero... el rejuvenecimiento es diferente a otros coches. Por supuesto, el Up! ha recibido los ajustes obligatorios en el diseño y el equipamiento. Con esto el coche se volvió más moderno.

Aparte de los ajustes útiles, Volkswagen también ha hecho el Up! más divertido. Con muchas opciones para personalizarlo, es posible vestir el Up! al gusto de cada uno. Gracias a un sublime sistema de audio y un fuerte motor turbo ("1.0 TSI"), el Up! ofrece mucha diversión al conductor. Volkswagen ha realizado un verdadero "Up!grade" de un económico cochecito en un verdadero objeto de deseo.

plus
  • Sensato y atractivo
  • Inteligentes opciones de infotainment
  • Mucho placer de conducción con el motor 1.0 TSI
min
  • El volante solamente es ajustable en altura, no en profundidad.