2 marzo 2016
DS4

DS4

Emocionante alternativa

Prueba | Un producto premium ofrece más que un producto estándar. Aparte de su funcionalidad, ofrece plusvalía. A pesar de su elevado precio, el producto premium es muy deseable. Hablando de coches, habían hasta el momento dos opciones: alemán o japonés. Eso ha cambiado con el muy francés DS4.
 

El DS4 era anteriormente conocido como Citroën DS4. Este Citroën era popular por su estilo elegante, tecnología caprichosa y excelentes características de conducción. Era tan popular que los Chinos llegaron en grandes números a Paris para admirarlo en la sala de exhibición en los Champs Elysées.

Pero... no era tan fácil comprar el mismo Citroën en China. Una compañía extranjera no puede establecerse así por así en China. Solamente cuando es socio de una compañía china es permitido entrar al mercado chino. Bueno, el nombre de este consorcio franco-chino fue "DS". Presentado "DS" como marca nueva, los coches eran aún más exclusivos y deseados.

DS4

Fue tan grande el éxito de la nueva marca, que Citroën decidió a fines de 2015 que todos los modelos premium serían vendidos a nivel mundial bajo la marca DS. Y, como el logo de Citroën tenía que ser reemplazado por el nuevo logotipo DS, aprovecharon la oportunidad para renovar todos los modelos de manera rigorosa.

Lifting facial

Para dar al DS4 un carisma distinguido y elegante, como es debido en un producto premium, el fabricante francés utilizó cromo negro brillante (laca de piano). La nueva trompa enfatiza el ancho del coche, para que de esta manera se vea "más importante".

Pero hay más. Desde ahora el DS4 está disponible en las elegantes versiones conocidas como "Chic" y "So Chic") y como el masculino "CrossBack". Esta última versión se reconoce por sus anchos encajes de ruedas, su frente aún más seguro de sí mismo y el chasis 3 cms más alto. Además, es posible pedir algunas piezas en colores contrastantes, incluyendo el techo.

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La carrocería del "CrossBack" es, sin embargo, igual a cualquier otro DS4. No es como la diferencia entre, por ejemplo un "hatchback" y "notchback", como en otras marcas. Una característica única de los DS es el parabrisas panorámico, que se extiende en el techo y que da una sensación desconocida de libertad.

Aparte de algunos detalles, el interior es idéntico al DS4 original de 2011. Una pena, porque los competidores no se han quedado atrás y, en este momento, algunos modelos normales de marcas no premium tienen un interior más carismático que el DS4. No es porque algo falle en el DS4, sino porque las marcas son más competitivas que nunca.

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Equipamiento

Otra oportunidad perdida: el nivel de equipamiento casi no ha aumentado. Sobre todo en el campo de la seguridad activa, el DS4 pierde puntos. Tiene detección del ángulo muerto, pero faltan sistemas comunes, como por ejemplo una cámara que preste su vista para ayudar al conductor para frenar o advertir cuando sea necesario.

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El sistema de audio, navegación y comunicación funciona como corresponde, pero se ve antedatado. Éso cambia de inmediato cuando se activa el nuevo "Apple CarPlay". Entonces, mucha de la funcionalidad del iPhone está disponible y el DS4 se convierte en un milagro de tecnología moderna. Usuarios de Android son limitados al uso de "MirrorLink" en lugar del más moderno "Android Auto". Aquí, las posiblidades y el confort quedan atrás.

El sistema de audio opcional de Denon suena, sin duda, mucho mejor (claro y brillante) que el sistema estándar. Sin embargo, no vale su considerable precio porque con el volumen alto, suena penetrante.

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Conducir

Con la transformación de Citroën en DS, todos los motores son potenciados. Para la prueba escogimos el "BlueHDi" de 120 CV en combinación con la caja automática "EAT6". Es el motor más liviano de la lista, pero sus prestaciones son más que suficientes. No solamente en la ciudad, sino también en la autopista el "120 BlueHDi" presta sin esfuerzo.

Lo que sí destaca, es que la caja automática tiene preferencia para prestaciones, lo que complica economizar. Cuando uno apenas toca el acelerador, la caja busca una marcha menor para acelerar mejor. A pesar de todo, el consumo de la prueba resultó en 1 litro por 20.1 kilómetros (consumo oficial: 1 en 25.6).

Comportamiento en carretera

El punto más fuerte del DS4 es, y sigue siendo, su comportamiento en camino. Debido a la extraña forma del volante grande, el coche se hace sentir más grande. Se necesita girar el volante muchas veces para tomar una curva. Allí también se nota que el CrossBack es más alto que sus familiares.

Una vez acostumbrado a la dirección, la estabilidad resulta excelente. El DS4 sigue sus líneas como si anduviera sobre rieles. Incluso en pavimento pésimo, reacciona ejemplarmente a cada orden del conductor.

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Conclusión

Después del gran éxito de DS en China, la marca de lujo también es introducida en Europa. Los anteriores modelos de Citroën han recibido un lifting facial, y los motores también han sido mejorados.

La más importante cualidad de los modelos DS es su aspecto francés, que los convierte en una atractiva alternativa. Pero el orden establecido convence con excelente calidad de terminación (Audi), conducción superior (BMW), lujo opulento (Mercedes-Benz) tecnología avanzada (Lexus). Lamentablemente, el DS4 queda atrás en todos estos puntos. Es porque el modelo ya tiene 5 años y no ha sido renovado lo suficiente. Solamente en el campo de personalización, el DS es el campeón.

A pesar de sus deficiencias, durante las pruebas le llegó al conductor un deseo enorme por el coche. Con esto, el DS4 ha aprobado sus examenes. Claro, en un modelo premium no vale tanto la funcionalidad, sino la emoción.

plus
  • Buen comportamiento en camino
  • Diseño original y distintivo
  • Motor diésel BlueHDi económico
min
  • Faltan elementos premium
  • Lunetas traseras no abren
  • Volante grande y extraño