16 diciembre 2015
Lexus RX

Lexus RX

Disfrutar responsablemente

Prueba | El Lexus RX es conocido como un verdadero innovador. Hasta la llegada del Lexus RX, los SUV (Sports Utility Vehicles) eran amplios, versátiles y, sobre todo, sedientes. Cuando Lexus introducía la tracción híbrida, sin embargo, comprar un SUV era, desde entonces, una compra responsable. Ahora Lexus introduce el nuevo RX. Cuáles son las innovaciones que ofrece la cuarta generación?
 

Lo que ofrece la cuarta generación del Lexus RX, sobre todo, es su pronunciado diseño. Durante el desarrollo, han contemplado diferentes diseños. Los técnicos se sentían mejor con una apariencia conservadora, mientras que los creativos daban preferencia al diseño más pronunciado.

El equipo de Lexus se sentía inseguro sobre su diseño elegido hasta el día de la revelación. Bueno, según Autozine, han tomado una decisión acertada. Nunca ha sido un coche feo, pero el comprador siempre tenía que dar explicaciones por la tecnología, confiabilidad, precios de segundo mano, etcétera. Pero, desde ahora, el exterior habla por sí mismo: el que conduce un RX, muestra no tener miedo por el progreso.

Lexus RX

Campo y equipamiento

El nuevo RX mide 12 cms más y es 1 cm más ancho que su predecesor. Es espacio que beneficia totalmente al interior. El espacio para las piernas del pasajero trasero es excelente. A Lexus le gusta ver al RX como coche con chofer. Sin embargo, la altura atrás para la cabeza deja algo que desear. El espacio delantero era bueno y lo sigue siendo.

El coche de prueba es una versión "President" que cumple completamente con su nombre. El material usado es de la máxima calidad y la terminación es impecable. Comparado con los interiores estériles de sus competidores alemanes, entrar al RX President es como tomar un baño caliente de lujo.

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Pero son los detalles que hacen el RX más que otro coche de lujo. De esta manera, la madera del túnel del medio es proveniente de los constructores de piano de Yamaha. Con rayos láser lo han adornado con líneas muy finas.

Este Lexus ofrece todas las previsiones disponibles de lujo y seguridad, completamente conforme el carácter del RX. Hay que pensar en sensores que miran con el conductor y, cuando es necesario, advierten o intervienen. En la noche se puede conducir constantemente con luz alta, ya que el sector de la luz que encandila a otros conductores es automáticamente bloqueado.

La pieza máxima de cada versión tope de Lexus es el sistema de audio de Mark Levinson. También tiene un sonido excelente en el RX. Suena claro, realístico y nunca es cansador.

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Muy útil: sobre el túnel del medio hay una casilla donde el teléfono móvil es cargado de manera inalámbrica. Dependiendo del tipo de teléfono, se puede necesitar un forro especial. Por supuesto, se puede conectar el teléfono al coche, pero la integración no va tan lejos como en otros coches.

Otra tendencia que no es seguida por Lexus: no economizan en el número de botones y manivelas. Otras marcas han realizado una limpieza general del salpicadero y todo es manejado a través de la pantalla central. El RX exhibe una colección de botones, manivelas y medidores.

Híbrido: la teoría

La más importante característica del RX 450h es la tracción híbrida. El coche tiene un motor a gasolina y dos a corriente; uno para cada eje. Ahora otras marcas también ya ofrecen modelos híbridos, pero Lexus tiene otro acercamiento.

Los competidores, generalmente emplean el sistema híbrido "plug-in". Quiere decir que un coche es cargado con enchufe, para luego recorrer unas decenas de kilómetros eléctricamente. Cuando las baterías están vacías, un motor de combustión interno se encarga de la tracción. La ventaja de este sistema es que en distancias cortas el coche no consume combustible. En distancias largas es justamente una desventaja por el gran peso de las extra baterías vacías.

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El RX 450h recorre solamente unos cuantos kilómetros eléctricos. En lugar de eso, los motores eléctricos sirven de asistentes del motor a gasolina cuando se le pide mucha potencia.

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En un coche como el RX, esta organización ofrece varias ventajas. La más importante es que el híbrido tradicional es efectivo en distancias largas. No hay necesidad de cargarlo en el enchufe. Debido a que el coche necesita menos baterías, es más liviano, lo que beneficia a sus características de conducción.

Híbrido, la práctica

El conductor no tiene por qué preocuparse de la tecnología. Si el conductor así lo desea, puede elegir entre los modos económico o deportivo. En la práctica es imposible determinar cuál de los motores está activo. El motor a gasolina de seis cilindros es siempre protagonista y posee un sonido profundo que te hace olvidar que es un coche ecológico. Además, siempre tiene tanta potencia disponible que este gigante puede acelerar como si fuera un pequeño deportivo. Los tres motores en conjunto prestan 313 cv!

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Las excelentes prestaciones deberían resultar en un consumo de 5.5 litros por 100 kms. En la práctica, eso es casi inalcanzable. Un recorrido calmado con estilo de conducción adaptado resultaba en 6.5 litros por 100 kms. El conductor que no presta atención al consumo, tiene que calcular con 9 litros por 100 kms.

Las prestaciones y el consumo son comparables con fuertes motores diésel de la competencia. Los gases de escape son, sin embargo, menos dañinos. Además, la combinación de un motor a gasolina de seis cilindros con dos motores eléctricos y una caja automática CVT resulta en más agileza y refinación que el mejor motor diésel.

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Comportamiento en carretera

Un SUV tiene que ser capaz en la carretera pavimentada, pero también en el terreno. La altura libre al suelo del RX es mayor a una berlina (20cms) y los ángulos de entrada y salida son suficientes para subir colinas bien inclinadas. Pero el RX no tiene tecnología de todoterreno (asistente de bajadas, caja reductora etcétera). Como es debido en un SUV, sí puede arrastrar un remolque muy pesado: hasta 2.000 kilos frenados.

Lexus considera al RX un gran lujoso coche que ofrece extra confort gracias a su altura. La elevada altura de los asientos resulta en una fácil entrada y una mejor vista sobre el tráfico. El comportamiento en camino es afinado en confort. Entonces, cuando se lo conduce con calma, el RX es como una verdadera limusina.

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Cuando se elige el Adaptive Variable Suspension (AVS), el RX tiene un as bajo la manga para ser aún más confortable. Apretando un botón, el AVS resulta en un carácter más deportivo. El chasis se vuelve más rígido, la carrocería inclina menos en curvas y la dirección es más directa. Es disfrutamiento intenso, pero gracias a la astuta tecnología disfrutamiento responsable.

Conclusión

Cuáles son las innovaciones de la cuarta generación de Lexus RX? Son pocas, lamentablemente. El concepto sigue siendo lo mismo y las tecnologías existentes solamente han sido refinadas y mejoradas. La tracción híbrida es el punto fuerte del RX, pero ahora, muchas marcas ofrecen algo similar. La mayoría de los similares son híbridos enchufables, solamente efectivos en distancias cortas.

En el campo del lujo y seguridad, el RX contiene todo lo que es común en este momento. El innovador de antes está actualizado, pero ya no marcha delante de la música.

El mayor progreso está en la presentación. Gracias al nuevo diseño, el RX es un coche que se compra con la razón, pero ahora, también con los sentimientos.

plus
  • Contamina poco
  • Muy confortable
  • Diseño exitoso
min
  • Consumo prometido difícil de realizar
  • Complicado manejo del sistema infotainment
  • Menos revolucionario que anteriores generaciones