10 octubre 2015
Opel Astra

Opel Astra

Un gran paso adelante

Prueba | Un Jaguar, un Audi, un BMW y un Mercedes-Benz. Es el comienzo de un spot publicitario para el nuevo Opel Astra. Qué significa eso? La imagen muestra un Opel Astra rojo. Arranca, sube a una pista para saltar y... vuela por encima de todos los coches. El mensaje: el Astra domina a todos. Un recorrido de prueba tiene que comprobar esta reclamación de Opel.
 

No te preocupes. El Opel Astra sigue siendo un coche tamaño medio con un precio modesto. Opel no se ha dedicado a la construcción de coches premium. Lo que sí: la decimoprimera generación del Astra se ve más delgada y atlética que antes.

El coche es más corto (-50 mm), más bajo (-25 mm) y, aún así, más amplio. Eso es gracias a la tecnología moderna, porque los componentes electrónicos son cada vez más pequeños y livianos. El interior se ve elegante y "limpio". Han reducido la cantidad de botones y manivelas, ya que muchas funciones son manejadas a través de la pantalla central. Fíjate en los detalles: el vidrio de la pantalla es unido con la orilla cromada. Debajo de la pantalla hay un apoyo para el pulgar, que facilita el uso.

Opel Astra

La gran diferencia marca el Astra en los asientos. Cuando se eligen los asientos "AGR", es posible moverlos en muchas direcciones. De esta manera, también es posible ajustar la longitud de la parte donde están las nalgas, y la anchura del respaldo. Muy placentero: aparte de calefacción, también disponen de refrigeración del asiento.

Equipamiento

El "OpelEye" es una cámara que mira con el conductor. La cámara lee señales de tráfico y las muestra debajo del velocímetro.

Opel Astra

OpelEye trata de estimar la distancia a otros coches. Cuando la distancia entre los coches o la diferencia en velocidades se vuelve alarmante, el ordenador puede frenar de forma autónoma (en velocicades hasta 60 kms/h) o advertir (por encima de 60 kms/h). OpelEye es basado en una sola cámara sin la ayuda de radar u otros apoyos. Por eso, la confiabilidad del sistema es más limitada que en sistemas similares de otras marcas.

El sistema "infotainment" es de última generación. Es apto para AppleCar y Android Auto y la calidad del sonido es por encima del promedio para un coche de esta categoría.

Opel Astra

El anterior Astra ya estaba disponible con luz alta automática. Quiere decir que la luz es bajada cuando la cámara detecta otros coches. Opel lo lleva un paso más allí con "IntelliLux LED Matix", donde solamente se baja la parte que encandilaría al otro conductor. Una prueba en la oscuridad enseña el efecto positivo de esta técnica. Los conductores que a menudo se encuentran sobre carreteras sin alumbramiento, deberían considerar el precio que se paga para IntelliLux..

OnStar

El orgullo de Opel es "OnStar". Con ésto, el conductor del Astra puede ponerse en contacto con un asistente personal quien puede programar la navegación o dar respuestas sobre el estado técnico del coche. Además, el asistente puede responder todas las preguntas decentes que tengan respuesta en internet.

Opel Astra

En la práctica, OnStar cumple todas las promesas. Pero, con la actual generación de teléfonos inteligentes, OnStar parece estar ya adelantado por la tecnología antes de su introducción. Muy sensata es la función que detecta un accidente (por ejemplo vía la activación de los airbag) y se comunica con los servicios de emergencia.

Para los pasajeros traseros, el Astra tiene dos conexiones USB con además 4G para usar los ordenadores y tabletas dentro del coche. El último coche de prueba con esta posibilidad, fue una limusina alargada con el precio de una colección de Astras!

Comportamiento en camino

Aparte de las novedades, falta una previsión: "FlexRide". En el anterior Astra se podía elegir entre el carácter confortable o deportivo. Según Opel, pocos compradores ordenaron esta opción.

Opel Astra

Han cancelado el portabicicletas "FlexFix" para ahorrar peso. Este sistema requería una compleja y pesada suspensión trasera.

Opel Astra

El nuevo liviano Astra es un verdadero amigo para todos. La estabilidad es buena, pero Opel ha cambiado el placer de conducir por seguridad. Aún cuando se entra demasiado rápido a una curva, su chasis ni se arruga.

La dirección no es demasiado pesada ni liviana, pero lamentablemente falta el "feedback" necesario por lo cual el conductor no siente las fuerzas que estén influyendo las ruedas delanteras. Por más capaz que sea el Astra, no sabe transmitir la sensación de confianza. Comparado con coches similares, el Astra es un poco más sensible por viento lateral.

Opel Astra

Motores

La electrónica moderna contrasta con los motores muy conservadores. En su programa, hay motores a gasolina y diésel muy comunes. Opel no da ninguna respuesta comprensible cuando se pregunta por motores híbridos o eléctricos.

Por supuesto, los motores ofrecidos son de la última generación. De esta manera, está disponible el motor de 1.0 litro y tres cilindros que ya tuvo éxito en el Opel Corsa y el Opel Adam. A pesar de que el Astra es una medida más grande, este motor pequeño presta lo suficiente.

Opel Astra

Dentro de la ciudad el Astra 1.0 es suficientemente rápido, pero se nota que es el modelo de entrada. El motor tiene que ser estimulado para prestar. Cuando por fin despierta el turbo, el 1.0 demuestra sus reservas. Entrar fluidamente a la autopista o adelantar de manera segura no es ningún problema.

Opel ha resuelto los problemas de un motor de tres cilindros. La inquietud del funcionamiento - famoso en estos motores - está completamente ausente. Con revoluciones muy elevadas recién se escucha el característico redobleo. Cuando se lo conduce con calma, el consumo es muy bajo, pero cuando se le exige más, el consumo sube más rápido que en motores más grandes (consumo en la prueba 5.5 litros por 100 kms en un trayecto muy sencillo).

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1.4 Turbo

El motor de 1.0 litro es tan exitoso en los pequeños modelos que Opel le ha aumentado un cilindro para usarlo en modelos más grandes. Todas las técnicas para aumentar la eficiencia y reducir el peso se han quedado. El 1.4 Turbo corre más bonito que el 1.0. En revoluciones bajas es, además, más ágil.

Ya que el 1.4 Turbo tiene q trabajar menos para alcanzar sus prestaciones, es más fácil conducir económicamente. Incluso en un recorrido exigente (tráfico, montañas), el consumo se limitó a 5.8 litros por 100 km.

El motor más fuerte en el programa es un viejo conocido: el 1.6 litros turbo que presta 200 cv. A pesar de este prometedor valor, el Astra más fuerte no es un coche deportivo en absoluto. La potencia es usada, sobre todo, para ofrecer más tranquilidad y agilidad. Indiferentemente del número de revoluciones, se nota la enorme reserva. Da la sensación privilegiada de conducir un modelo tope.

Opel Astra

Conclusión

Ofrece el nuevo Opel Astra la calidad de una berlina de lujo de una marca premium? No, por supuesto que no. Lo que sí ofrece el Astra son muchas de las previsiones de lujo y seguridad de esta categoría, pero por una fracción del precio.

El Astra se ha modernizado. El coche es más liviano y, entonces, más económico. A pesar de que los motores no son innovativos, combinan prestaciones aceptables con un consumo muy decente. El comportamiento en camino es bueno y seguro, pero el Astra, allí, muestra poco carácter.

En contraste con las marcas premium, Opel no emplea la tecnología moderna para hacer el modelo más interesante o excitante. En lugar de eso, Opel hace el Astra más seguro, confortable y práctico. Opel se afirma al concepto conocido, pero el Astra sí da un gran paso adelante.

plus
  • Buena conducción
  • Lujo y seguridad de un segmento superior
  • Motores fuertes y relativamente económicos
min
  • Sensible para vientos laterales
  • Puede ser más silencioso
  • OpelEye no siempre tan confiable