23 agosto 2015
Volkswagen Multivan

Volkswagen Multivan

No más divertido, pero sí más versátil

Prueba | Volkswagen ha anunciado con mucho alboroto la llegada del nuevo Transporter. Para comenzar, trajeron a la prensa mundial a Holanda para desvelar el T6 (sexta generación Transporter) con un alucinante espectáculo. Luego vino la prensa a Estocolmo para conducir el coche. Pero, qué es lo que hace al Transporter tan especial? Es un simple furgón para constructores y plomeros. O será que el Transporter tiene algo más?
 

Lo que ofrece el Transporter es versatilidad. Volkswagen es líder en el mercado en este segmento. Èsto se debe en parte a la gran cantidad de variantes que ofrece en vehículos comerciales.

De esta manera, el Transporte está disponible con batalla larga y corta. Con techo normal o elevado. Con cabina sencilla o doble. Con puertas regulares o corredizas. Con carrocería cerrada o abierta. Con motor diésel o gasolina. Con tracción delantera o doble. Y como lujoso "Multivan" para el transporte de personas.

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Bulli

Para que esta última sea aún más divertida, está disponible en una elegante versión "Generation Six". Esta variante está ejecutada en dos colores, basada en el esquema de colores del clásico "bulli" (contracción de "bu(s)" y "li(eferwagen)). Con ésto comenzó todo, en 1950. Como referencia al modelo original, las ruedas tienen acentos blancos, para que se parezcan a los laterales blancos de los neumáticos originales.

Un Transporter estándar tiene un interior sobrio y austero que es intencionado para años de uso intensivo. Además, el habitáculo es organizado de forma funcional con muchos espacios y cajas abiertas (qué pena de la pequeña guantera!).

Volkswagen Multivan

El interior del Multivan es completamente diferente. Está en el mismo nivel que los berlines de Volkswagen. Incluso como "Generation Six" es aún más bonito con acentos en el color de la carrocería, hermosos umbrales iluminados y dos lujosas sillas delanteras (en lugar de los dos asientos y medio de la versión comercial).

Desde ahora, el Transporte dispone de muchas opciones de lujo y seguridad de los demás coches de Volkswagen. Piense en control crucero activo (mantener distancia de forma automática), active city stop (frenar de forma autónoma dentro de la ciudad) y high beam assist (luz alta automática sin encandilar a los demás automovilistas). También el sistema de "infotainment" es de última generación, apto para Apple CarPlay y Android Auto.

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En la parte trasera, el Multivan ofrece todo tipo de lujo. Los lujosos escaños (el término "asiento" no es adecuado) están construidos sobre rieles y pueden ser divididos como uno quiere sobre el espacio. El Multivan tiene aquí varios compartimientos para guardar cosas, y mesitas. El sistema de control climático es aplicado hasta aquí. Con todo eso, el Multivan es mucho más lujoso y espacioso que cualquier MPV.

Cuando el Transporter es ejecutado como vehículo comercial, la parte donde se pone la carga tiene exactamente las mismas medidas que en la anterior generación. Así lo pidieron los clientes para que las adaptaciones a medida (cajas de herramientos, sistemas de almacenamiento) pudieran ser instaladas sin problemas en el nuevo Transporter.

Conducción

Por más bonito que sea el interior, desde el primer metro de la prueba, se nota claramente que el Multivan es un pequeño bus. La posición detrás del volante es diferente, pero también tiende a inclinar mucho más que un coche común.

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Eso es porque el Transporter tiene que conducir bien y seguro con cargas muy diferentes. La mayoría de los coches muy rara vez llevan carga pesada y es por eso que el chasis recibe poca atención para esas circunstancias. Además, el peso de la carga que lleva un coche normal es relativamente poco, mientras que un Transporter puede llevar su propio peso en carga!

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Durante la prueba llevamos una carga de 500 kilos y es allí donde el Transporter se siente a gusto. Sin carga, la presión sobre las ruedas traseras es mínima, lo que se nota durante una frenada de emergencia. Considerando en su totalidad, el Transporter es más clemente que antes. La estabilidad ha mejorado mucho. La diferencia en comportamiento en camino entre carga completa y ninguna carga ha disminuido.

Motores

Como ya indicamos, el Transporter debe su éxito entre otras cosas a sus variaciones. Comenzamos la prueba de forma modesta: con el "Blue Motion" de 85 kW. Es el modelo de entrada, pero también la versión más económica.

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Las prestaciones del motor diésel más liviano son más que suficientes, incluso con carga. También cuando baja el número de revoluciones, el motor de 2.0 litros muestra agileza. Tiene un sistema start/stop y un indicador de marcha para bajar el consumo. Este último no sólo indica el momento de subir de marcha, sino también el momento de bajar. Es importante, porque un furgón con mucha carga puede dañar el motor cuando funciona con pocas revoluciones del motor.

El recorrido de prueba con el Transporter BlueMotion (incluyendo 500 kilos de carga) costó 5.1 litros por 100 kms (consumo según la fábrica 5.7 litros por 100 km). Es un valor no solamente muy económico para un vehículo comercial, sino también para cualquier coche!

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Una medida más grande es el motor diésel de 110 kW. Desde el primer momento que se suelta el embrague, uno siente que esta fuente de poder presta con más facilidad. Donde el Transporter BlueMotion se hace llevar sin problemas por el flujo del tránsito, el 110 kW es incluso más rápido que los demás!

Modelo tope

El modelo tope está previsto de un motor diésel de 150 kW, opcionalmente combinado con una caja automática de tipo DSG, de doble embrague. Esas cajas cambian de marcha rápido y sin que se note.

Con este motor más fuerte bajo el capó, el Transporter literalmente arranca los ladrillos del pavimento. La abundante potencia causa voracidad, el par de 400 Nm lo aumenta con poderosas aceleraciones. El Multivan tiene mejor aislamiento de sonido, y con éso se acerca aún más al confort de una berlina.

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Conclusión

Volkswagen introduce con mucho orgullo la sexta generación del Transporter. Aparte de la moderna apariencia, el T6 tiene un equipamiento también moderno. Se encuentran muchos provisiones de lujo y seguridad de los coches Volkswagen en este vehículo comercial.

Las prestaciones han mejorado gracias a los modernos motores, y el consumo ha bajado considerablemente. Las posibilidades prácticas por supuesto siguen ocupando el primer lugar. El compartimiento de carga se ha mantenido igual, de forma que se puede transladar el interior de un T5 en el T6. Han bajado los sonidos en el habitáculo y la estabilidad ha mejorado. El Transporter (Multivan) aún no se deja conducir como una berlina, pero ha disminuido la diferencia entre la conducción con y sin carga.

En breve: Volkswagen no podía hacer el Transporter más divertido, pero sí más versátil.

plus
  • Lujo y seguridad de una berlina
  • Buenas prestaciones, consumo modesto
  • Amplio, práctico, sólido
min
  • Guantera pequeña
  • Al frenar se hace sentir pesado
  • Sin tecnología innovadora