9 mayo 2015

Barcelona Motor Show 2015

Seat anfitrión en Barcelona

Salón del automóvil | La primera edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona tomó lugar en 1919 pero, hay pocas primicias a nivel mundial o europeo. Lo más importante es la revelación del renovado Seat Ibiza y la presencia del retocado Alhambra. Otro tema central es la movilidad sostenible. Autozine relata.
 

Una verdadera primicia mundial! La noticia más importante del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona es el renovado Seat Ibiza. Las diferencias exteriores entre el nuevo y el existente Seat Ibiza son pequeñas: nuevos faros con tecnología LED y ruedas nuevas de 16 y 17 pulgadas. Las diferencias invisibles son más importantes porque Seat ha mejorado fuertemente la conectividad. Además recibe nuevos sistemas de asistencia al conductor y nuevos motores. Entre elllos un 1.4 EcoTSI con dos de los cuatro cilindros desconectables, bajo ciertas circunstancias, para reducir el consumo. También son nuevos los colores de pintura Moonstone Grey y Chilli Red.

Este verano llegará el ligeramente renovado Seat Alhambra a los concesionarios. Aquí también vale: encuentre las diferencias. Luces traseras con tecnología LED, otra parrilla y nuevas ruedas. El monovolumen es hasta un 15% más económico gracias a nuevos motores. Igual que en el Ibiza, Seat ha mejorado los sistemas de asistencia al conductor, el infotainment y la facilidad de conectar el Alhambra a los diferentes tipos de teléfonos móviles.

Una primicia Europea es el renovado Jaguar XF. Éste es en gran parte hecho de aluminio y peso menos que la mayoría de sus competidores. Aquí también vale que las diferencias en la apariencia son mínimas, pero el XF es ahora más confortable y recibe nuevos sistemas de seguridad y asistencia al conductor.

PGO es una pequeña fábrica francesa que construye coches que se parecen a los Porsche. La foto es de un detalle del PGO Echo: un casco de cuero con sus gafas de carrera, ajustado con cinturones detrás de los dos asientos. El Echo está a la venta, pero no es barato porque es el único en el mundo. Más accessibles son el Cévennes y el Hemero.

Lexus conocemos de los híbridos económicos, pero éste es el GS F. Tiene un motor V8 de 5.0 litros, que presta 477 cv y 530 Nm. Ya lo han mostrado en el NAIAS de Detroit (EEUU), pero es su debut en Europa. No es ecológico ni verde ni sostenible...

Primicia para España es el muy rápido Alfa Romeo 4C Spider. Sin techo pesado es fraccionalmente más veloz que el 4C Coupé. De 0 a 100 kms/h en 4.1 y 4.5 segundos respectivamente.

Volkswagen ha presentado entre muchas otras cosas el Golf Alltrack. Está basado en el Golf Variant, pero es un poco más elevado y tiene protección alrededor. Sus capacidades en el terreno son considerables y el sistema off-road es comparable con el Seat Léon X-perience.

Llegó la hora de dar una vuelta por el terreno exterior de la exposición. Barcelona, como toda ciudad grande, tiene serios problemas de tráfico y quiere mantenerse accesible y habitable de forma sostenible. Todos los proveedores de vehículos eléctricos están aquí reunidos. Entre ellos las marcas Renault, Kia y Nissan que de a poco están teniendo éxito en España. Ya vimos en la ciudad buses eléctricos de la marca Irizar.

Barcelona también quiere más bicicletas, y motores y scooters eléctricos. La ciudad ha invertido en ciclovías y Bicing, un servicio de alquiler de bicicletas públicas. Exo Bikes de Estonia ofrece a los visitantes del salón la oportunidad de probar sus scooters eléctricos.

BYD significa Build Your Dreams (Construye tus sueños). Esta compañía china fabrica todo tipo de aparatos eléctricos y también taxis, que les gustaría vender a los taxistas de Barcelona. Nissan puso el E-NV200 Evalia al lado, que ya se está usando en diversas ciudades como taxi.

También sostenible pero completamente diferente es 'Únete al Pacto, kilómetros sin alcohol'. Johnnie Walker no quiere que la gente conduzca después de consumir sus whiskys u otras bebidas alcohólicas. Los visitantes del Salón pueden poner su firma en este Mercedes-Benz para unirse al pacto y nunca más subirse al volante en estado de ebriedad. Buena iniciativa!

Sostenible, de cierta manera, es la iniciativa de Scalextric. Reúne dinero para un centro oncológico. Las personas que corren en una de las tres psitas tienen que hacer una contribución para el centro.

Mucha atención para el diseño de coches en este Salón. De esta manera, hay este Cisitalia 202 del año 1946, diseñado por Pininfarina. Nunca ha sido un éxito comercial, porque apenas han construido 170 ejemplares. Sin embargo, cuando lo presentaron por primera vez causó una sensación.

El nombre lo dice todo: el Lamborghini Egoista puede transportar una sola persona. Muy apropiadamente, han producido un solo ejemplar de este coche concepto del año 2013. Fue diseñado por Walter de´Silva, conocido de Seat.

Regresamos a la realidad cotidiana. En la izquierda de la foto está el Hyundai ix20 que ha recibido hace poco un pequeño lifting facial. Ahora está disponible con caja automática de seis marchas. Hyundai también muestra por primera vez en España el nuevo Tucson.

DS, desde hace poco, se presenta como marca independiente. En este salón (y en otros salones) están al lado de los Citroën. El DS5 ha sido renovado. Recibe nuevos motores y más equipamiento. La trompa fue cambiada ligeramente, pero la modelo justo la está tapando (y no quiso moverse).

El Audi Prologue es un concepto que muestra a dónde quiere ir la marca. Jefe de diseño de la marca, Marc Lichte, lo llama un 'coche de autógrafo'. Es bajo y se ve enorme, pero es más corto que el actual Audi A8.

Infiniti es la marca de lujo de Nissan. Hace poco fue renovada y ahora está por primera vez disponible con un motor diésel: un 2.2 litros de Mercedes-Benz. La azafata nos ha fascinado.

Quizás el modelo más impresionante de Mercedes-Benz es este GLE Coupé, que por primera vez se ha presentado en España. Algunos lo llaman 'devorador de BMW X6'.

Conclusión

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona es la exposición de coches más importante de España, pero es pequeño a nivel mundial. Es una exposición compacta, donde el visitante recorre pocos kilómetros para poder ver todo. Tanto en España como en Barcelona, está cada vez más claro que falta transporte más ecológico, verde y sostenible. Eso está claro en el Salón de Barcelona. El que visita Barcelona como turista, para ver un partido de Barça o asistir al circuito de Formula 1, puede pasar unas horas agradables en el Salón hasta el 17 de mayo.