25 mayo 2015
Opel Corsa

Opel Corsa

Nueva ronda, nuevas oportunidades

Prueba | Es grande noticia cuando Opel introduce un coche nuevo. De esta manera, el Opel Astra puso la tecnología avanzada al alcance del ciudadano común. El Insignia llevó el coche de tamaño medio a nuevos niveles con su elegante diseño. Y no hay que olvidarse del Meriva. Gracias a su ergonomía bien pensada, se convirtió en el coche más astuto de su categoría. Qué nos ofrece el nuevo Corsa?
 

Otro modelo innovativo es el Adam. El Adam tiene aproximadamente el mismo tamaño que el Corsa, pero se dirige hacia un público joven con su diseño despabilado. Al lado de esos modelos tan expresivos, el Corsa se ve muy conservador. La versión de tres puertas tiene por lo menos un toque de deportismo, pero la versión de cinco puertas apenas sabe ocultar el extra espacio.

Comparado con el anterior Corsa, la longitud ha aumentado con dos centímetros. El espacio en el interior es como siempre: bien pero no excepcional. Durante todo el periodo de la prueba, tanto los asientos como la posición han sido un poco inconfortables. Los así llamados asientos "AGR" son aconsejados, porque con ellos el Corsa es una benevolencia para la columna.

Opel Corsa

El maletero es promedio para un coche de este tamaño. Tiene 285 litros, extendible hasta 1.120 litros doblando el asiento trasero. El as único de Opel es el portabicicletas "FlexFix", que desliza hacia afuera desde el parachochoque trasero y con el cual no es necesario el montaje y desmontaje.

El interior se ve austero, sobrio y... alemán. Opel promete que el Corsa lleva la calidad de los modelos grandes a la clase compacta, y es cierto que el Corsa cumple con esta proposición. El cubrimiento del salpicadero es suave, los paneles de las puertas también y las diferentes partes no muestran grietas. Anteriormente el salpicadero tenía una organización vertical, pero esta vez es horizontal. Causa una sensación más espaciosa.

Opel Corsa

Equipamiento

Es importante para el nuevo Corsa, la introducción de varios sistemas de seguridad que conocemos de segmentos más altos. De esta manera, el coche de prueba está provisto del paquete de seguridad que contiene entre otras cosas el asistente para los ángulos muertos, Opel Eye ("lector de señales de tráfico") y un sistema que advierte cuando el coche cruza líneas en el pavimento sin querer, o cuando se acerca demasiado al coche que va delante.

Durante la prueba, este último sistema era demasiado pesimista y sembraba inquietud, sonando la alarma muy a menudo cuando no era necesario. Los demás sistemas como parqueo automático, cámara para retroceder, iluminación de curvas, "hill start assist" (ayuda para partir en pendientes) facilitan la conducción tanto en la ciudad como en la autopista. Que Opel ofrezca estas opciones en el Corsa, es un gesto bonito.

Opel Corsa

Opel apuesta por "IntelliLink" cuando se trata de conectar el coche al teléfono móvil. Con éste, el aparato iPhone o Android forma el "celebro" y el coche, a través de la pantalla central y los parlantes, sirve de "proyector". Teóricamente es una solución inteligente para tener navegación muy barata, pero la industria ya ha dado preferencia a "Android Auto" y "Apple CarPlay".

Es por eso que Opel está aislado con esta técnica, que además en la pŕactica funciona de forma mediocre. La conexión entre coche y teléfono se pierde a menudo y no es posible escuchar la radio mientras el teléfono funciona para la navegación.

Opel Corsa

También incómodo: la pantalla está montada en una posición muy baja en el salpicadero, de manera que cuesta verla. Cuando se usa el DAB+ (radio), la recepción es magra. Bajo un puente o viaducto, se pierde el sonido. Muy molestoso!

Opel Corsa

Comportamiento en camino

Según Opel, el nuevo Corsa tendría que ser más confortable que el anterior y al mismo tiempo tener una mejor estabilidad. Si se cumple esta aserción, depende de la versión. Un coche con ruedas de 17 pulgadas y chasis deportivo tenía efectivamente una estabilidad súblime, aunque al coste del confort.

Un segundo recorrido con un coche con chasis y ruedas estándares, sí mostró el balance perfecto entre confort y seguridad. Como es de costumbre en Opel, el Corsa reacciona de manera predecible y segura en situaciones extremas. Cuando se busca los límites intencionalmente, el Corsa no se rinde, pero el verdadero placer de conducirlo no hay.

Opel Corsa

1.0

El punto fuerte, sin duda, del nuevo Corsa es el motor de tres cilindros y 1.0 litro. Está disponible en versiones con 90 cv y 115 cv. Su par motor, importante para aceleraciones, es en ambos casos 170 Nm.

Opel ha optado por un motor de tres cilindros porque ese es más barato, tanto en adquisición como en consumo. La desventaja de un motor de tres cilindros es su funcionamiento irregular y el típico sonido de redobleo. Ésto es aceptable en pequeños coches para la ciudad, pero el Corsa es una talla más grande y además pretende ser muy maduro.

Por eso, Opel ha hecho lo posible para que el trescilíndrico sea silencioso y quieto. Pero Opel ha obtenido buen resultado! Solamente cuando está todavía frío, la agilidad es menor y el nivel de sonido un poco elevado. Una vez calentado, el trescilíndrico suena y presta como el mejor de cuatro cilindros. Incluso la versión de 90 cv es muy fuerte desde 2.500 rpm y se deja llevar por su par.

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En la práctica destaca que el "Corsa 1.0" presta con mucha facilidad. Muchas marcas ya ofrecen coches con motores similares, pero estos tienen que trabajar duramente para seguir el flujo del tráfico. El Corsa, en cambio, es el primero en arrancar en un semáforo. Mantener una velocidad elevada en distancia larga, no es agotador, sino algo fácil.

Es por eso que el Corsa no solamente ofrece más confort sino que lo hace más fácil conducirlo de manera económica. Él que conduce con calma y recorre distancias serias (50 kms o más) puede contar con un consumo de 1 en 20 o mejor. Aunque Opel ha llegado tarde con la introducción de su tricilíndrico, ha usado el tiempo de forma útil.

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Conclusión

Cuando una marca sale con un coche nuevo, como regla es el mejor coche de su especie. Si no, es esfuerzo perdido. Pensando en el revolucionario Astra, el elegante Insignia, el astuto Meriva y el despabilado Adam, las expectativas estaban elevadas en la introducción del nuevo Corsa.

Un extenso encuentro nos enseña que el Corsa no es tan innovativo como es la costumbre de Opel. Sin duda, el Corsa es moderno con sus sistemas de seguridad y de asistencia al conductor, pero sus competidores también lo son. El punto más fuerte del nuevo Corsa es el motor a gasolina de 1.0 litro. Sin duda alguna, es la mejor fuente de potencia en su género. En todos los demás puntos el Corsa marca bien, pero no mejor que el promedio. Así, el Corsa comienza su carrera en la mitad de la tabla de posiciones y eso se siente como una oportunidad perdida.

plus
  • Tecnología moderna
  • Buena terminación del interior
  • Motor de 1.0 litro ávido, económico y silencioso-->
min
  • Asientos modestos
  • Chasis deportivo duro
  • Navegación fija no disponible