3 noviembre 2014
Ford Mondeo Wagon

Ford Mondeo Wagon

Valió la espera

Prueba | A veces vale la pena esperar. Es lo que se puede decir del nuevo Ford Mondeo, considerando su introducción retrasada al mercado europeo. Ya en el año 2012 el coche fue presentado al público grande y desde entonces está disponible con el nombre Fusion al otro lado del océano. Motivo de la postergación en Europa, es el traslado de la línea de producción de Gran Bretaña a España. Habría que comprobar si la espera ha tratado bien a la cuarta generación del Mondeo. Fuimos al soleado sur de España para conocerlo.
 

El Mondeo fue introducido en Europa con tanta demora, entre otras cosas, porque, en relación al Ford Fusion americano, han hecho muchas adaptaciones al chasis. Suspensión y amortiguamiento son más rígidos y la dirección es más directa. Las sensaciones transmitidas por el volante son de nivel desconocido. El coche toma las curvas rápidas de forma austera y sin subviraje.

Para esta prueba hemos conducido un demo con opcionales ruedas de 18 pulgadas de metal ligero. Las paredes laterales de este neumático son bajas y por lo tanto el conductor siente mejor lo que está pasando debajo de las ruedas. La diferencia con las ruedas estándar de dos tallas menos, es considerable. El confort es obviamente menos con estas ruedas, pero tanto la sensación del volante como la estabilidad son mejores.

Ford Mondeo Wagon

En vacío el coche pesa unos 1.250 kilos, pero a pesar de eso no se hace sentir pesado. Gracias a la dirección directa y el chasis ajustado, el coche se siente más liviano que el Focus más pequeño y menos pesado.

Evolución del aspecto

Más que nunca, la apariencia del Mondeo es una evolución de la anterior generación. Las formas básicas de todas las variantes de la carrocería han sido mantenidas, y se reconoce el coche de inmediato como un Mondeo. No obstante, ninguna línea quedo igual. La trompa imponente con parrilla grande cromada, recuerda a un Aston Martin (y se puede elegir peores ejemplos).

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El Mondeo Sportbreak (familiar) se ve bastante deportivo por la combinación de líneas gruesas laterales y la ondulada línea de los vidrios. El espacio interior es máximo, por la casi horizontal línea del techo. Visto desde atrás, el Mondeo es un familiar típico de Ford. No es posible confundir la parte trasera con ninguna otra marca por la forma de las luces, la orilla de la matrícula y el vidrio trasero en forma de trapecio.

Atemporal con sentido

En el interior ha seguido la evolución. El diseño del interior no es espectacular, pero en este caso lleva grandes ventajas. Por la ausencia de un juego de líneas especial, el diseño es atemporal y la ergonomía excelente. En general, el uso de material es bueno. El salpicadero y las puertas son terminados con un plástico suave. Franjas metálicas en color aluminio y titanio dan un toque distintivo al interior.

Ford Mondeo Wagon

El plástico duro de la compuerta de la guantera es fuera de contexto. No solo se ve mal, cuando uno lo abre sin cuidado, cae dolorosamente sobre las piernas.

Al igual que el renovado Focus, el Mondeo está previsto de Sync2. Este sistema funciona de manera ejemplar y su manejo es completamente lógico. Han mejorado el manejo por voz y ahora entiende más comandos. De esta manera, la navegación calcula una ruta al restaurante más cercano cuando el conductor dice "Tengo hambre". Con el "Connectivity Pack" de la lista de opciones, el coche dispone de un sistema de audio de alta calidad con 12 parlantes. Este sistema compite por su sonido con marcas premium con Bang & Olufsen. Suena muy bien, y aún mejor por su bajo precio.

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Hace poco probamos el Passat, que es generalmente considerado la pauta. Pero gracias a la mayor longitud de 10 centímetros y la mayor distancia entre ejes de 6 centímetros, el sentado dentro del Mondeo es más copioso.

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Sobre todo en el asiento trasero, el Mondeo se acerca al espacio de un segmento mayor. El maletero no tiene forma óptima (parcialmente causado por el forro que lo tapa) y dispone de menos litros para las maletas que el promedio. Con el asiento trasero en posición, 525 litros es menos de lo que se espera de un coche de este tamaño.

Niveles de equipamiento

Desde el primer nivel de equipamiento ("Trend") el Mondeo dispone de cosas como chapa central con control remoto, cuatro vidrios eléctricos, radio toca-cd con conexión USB, control climático y control crucero. El lujoso Titanium más encima tiene ruedas de 16 pulgadas, acceso sin llave, lane Keeping Aid, asientos deportivos y calefacción del parabrisas.

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En total ofrece 17 (!) diferentes paquetes ("packs"). Algunos con cosas que aumentan el confort y otros con cosas para la seguridad activa. Aparte de los paquetes, hay opciones. De esta manera, el coche que conducimos disponía de ruedas de 18 pulgadas con 20 rayos para mejorar el aspecto y la respuesta al volante.

Nuevos compradores

Ford quiere que el Mondeo sea también atractivo para compradores del segmento premium. Para llegar a este grupo, es posible equiparlo con cosas que antes no eran disponibles para el Mondeo. De esta manera ofrecen tracción doble a las versiones con motores diésel de dos litros. También el Sportbreak dispone opcionalmente de suspensión trasera autoregulante.

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Asistente del ángulo muerto y mantenimiento del carril ya son cosas comunes en este segmento, pero el Mondeo opcionalmente tiene señalización de peatones que incluye sistema de frenado automático (hasta una velocidad de 80 kms/h) y cinturones inflables. Éste último funciona de la siguiente manera: cuando hay un choque, los cinturones se inflan con gas en 40 milisegundos. Así crean una superficie cinco veces mayor y la fuerza del cinturón es dividida sobre el cuerpo con menor chance de lesiones.

Mejorando la disminución

Inspirado por el éxito de los motores Ecoboost de un litro, Ford ha seguido la tendencia de disminución de motores para el Mondeo. Hemos conducido el motor a gasolina de 1.5 litros con nada menos que 150 cv. El motor es suficiente para un coche de este tamaño. En el recorrido montañoso de la prueba nunca se sentió necesidad para más potencia, aunque se necesita mantenerlo en revoluciones elevadas.

Ford Mondeo Wagon

Según la indicación de la fábrica, se debería llegar a un consumo promedio de 6.5 litros por 100 kms, pero debido a las inclinaciones y las ruedas más anchas y grandes, llegamos a un valor de 8.9 litros por 100 kms (según el ordenador). En un ambiente plano será más fácil acercarse al consumo indicado por Ford. Durante la aceleración, el motor de cuatro cilindros suena agradablemente, en velocidad constante no se le escucha. Incluso los sonidos de neumáticos y viento son filtrados del interior. Es un aumento al confort y la experiencia.

Conclusión

Es un secreto público que el nuevo Ford Mondeo debería heber sido introducido hace dos años. Existía el riesgo real de que el coche fuera anticuado antes de su aparición en el mercado. Una prueba indica que éste no es el caso. Al contrario! Los técnicos han hecho buen uso del tiempo extra para adaptar el carácter del Mondeo al mercado europeo. El punto más fuerte de cada Ford es su comportamiento en camino, y el nuevo Mondeo aqui también convence.

Además, el Mondeo se distingue de forma positiva con el motor Ecoboost pequeño de 1.5 litros, que combina buenas prestaciones con un modesto consumo. El abundante equipamiento, tecnología innovadora y lujoso aspecto completan la imagen. En breve: el nuevo Mondeo valío la espera!

plus
  • Tecnología innovadora y útil
  • Excelentes características de conducción
  • Motores Ecoboost ávidos y económicos
min
  • Material duro de la guantera
  • Considerando gran tamaño exterior, reducido espacio interior