21 octubre 2014
Volkswagen Passat

Volkswagen Passat

La nueva pauta

Prueba | Este es el nuevo Volkswagen Passat. Y eso no es tan obvio como parece. Quiere decir que la anterior generación fue, más que todo, una remodelación del anterior modelo. Es por eso que mucha gente se preguntaba qué tan "nuevo" era. Bueno, la octava generación que han presentado ahora ha sido desarrollada desde una hoja de papel en blanco. El objetivo era que el Passat sea la nueva pauta en su segmento. Lo lograron?
 

No es tan difícil elevar el Volkswagen Passat a pauta de su segmento, porque desde tiempos inmemoriales ya ocupa esta posición. El Passat está en esta posición por su sólida reputación, pero por supuesto cada nueva generación tiene que volver a ganar este título.

Una mirada a la nueva carrocería es suficiente para ver que el Passat ha dado un gran paso adelante. El coche se ve delgado, elegante y de abundantes proporciones. En efecto, el nuevo Passat es una fracción más pequeña que el anterior. La batalla ("distancia entre ejes") ha crecido, por lo cual el espacio en el interior ha aumentado de manera considerable. Además, la parte tecnológica es ahora más compacta, entonces sobra más espacio.

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Espacio

El resultado está claro: el espacio en el interior es casi abrumante! El espacio delantero es excelente y el conductor y su copiloto pueden sentarse perfectamente bien, gracias a las muchas opciones de ajustar los asientos. Quizás no llamará la atención durante una corta prueba en el concesionario, pero después de un largo día de conducirlo, los asientos destacan por su confort.

El espacio trasero se puede clasificar como espectacular: existen limusinas con menos espacio para las piernas! El maletero es enorme con 586 litros. La tapa de la maletera, es manejable de manera eléctrica, también en el sedan.

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Para aumentar la sensación de espacio, el salpicadero no ha sido construido alrededor del piloto y copiloto. En lugar de eso, es recto y plano. Desde el extremo izquierdo hasta el derecho hay una línea con una parrilla de donde sale aire, para enfatizar la anchura del interior.

Equipamiento

La atmósfera del habitáculo es limpio y sencillo. El nuevo Passat deja en claro que el lujo es para la comodidad de los ocupantes, y no para impresionar a los demás. Es limitado el número de botones y perifollitos, pero a pesar de eso es posible equipar el coche de manera opcional con todo lo que Volkswagen ofrece en lujo y seguridad.

Especial para el Passat es un sistema de control de ambiente con tres zonas (izquierda, derecha y trasero). El sistema de audio opcional del especialista DynAudio suena excelente.

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Desde ahora el sistema de navegación está previsto de funciones "on line". De esta manera, por ejemplo, es posible elaborar en la ruta, información en vivo y directo sobre el tráfico. Cada Volkswagen nuevo transmite su posición actual a un ordenador central. Empleando el dato de la velocidad actual es posible pasar información útil sobre el tráfico a los demás automovilistas. Otra función de "Car Net" es la provisión de actuales precios de combustible, de manera que el conductor del Passat puede visitar la gasolinera más barata.

Aparte de eso, Volkswagen ofrece "Mirror Link" en el Passat. A través de Mirror Link aparece la pantalla de un teléfono Android en la pantalla del coche. El teléfono se convierte en el cerebro y el coche solamente provee la pantalla. Es una solución inteligente para coches baratos, pero en el elegante Passat algo desubicado.

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Conducir

Volkswagen dice que el Passat muestra más carácter que antes y nos sugiere por eso una ruta llena de curvas en U y caminitos con curvas. Pero, desde luego, parece que ese no fuera el punto fuerte del Passat. El Passat tiene excelente estabilidad, pero de ninguna manera es deportivo o excitante. Lo que caracteriza al Passat, es la facilidad con que logra sus prestaciones.

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Parece no importar con qué velocidad se entre una curva: el Passat ni se arruga. No importa qué tan malo sea el pavimento: el Passat queda estable como si estuviera rodando sobre asfalto nuevo. Eso da una gran sensación de seguridad, pero también implica cierto riesgo. El Passat trata de crear una cierta distancia entre la tecnología y el conductor; entonces no queda claro donde están sus límites y el coche puede sorprender cuando uno suelta las riendas.

Diésel

Como siempre, el Passat está disponible con motor 2.0 TDI. Este motor ya tan conocido, es otra vez refinado y tiene mejores prestaciones en combinación con consumo reducido. Equipado con este motor, el Passat se hace desapercibido: la fuente de poder funciona sin notarlo. El sonido está en un nivel muy agradable, y mientras que se le mantiene por arriba de 1.200 rpm siempre tiene suficiente potencia disponible.

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En un recorrido exigente, sin ningún esfuerzo se realizó un consumo de 4.9 litros por 100 kms (índice de fábrica 4.1 litros por 100 kms).

BiTurbo

Aparte del conocidísimo 2.0 TDI, desde ahora también está disponible un "2.0 BiTDI". Como el nombre sugiere, tiene dos turbos que se complementan. El turbo pequeño asiste en revoluciones bajas, porque en este momento no tiene suficientes gases disponible para activar el turbo grande. Cuando suben las revoluciones, el turbo grande entra al juego. De esta manera, la demora de respuesta (cuando de repente no hay potencia) es evitada, y el motor al final es aún más fuerte.

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El BiTurbo diésel presta 240 cv y un par motor de nada menos que 500 Nm. Para evitar que el Passat BiTDI destroce los adoquines en ciertas calles (0 a 100 km/h toma 6.1 segundos), el coche esta provisto de tracción de cuatro ruedas estándar. Además, caja automática con doble embrague es también estándar.

Desde el primer metro se nota lo rápido que es el BiTurbo. El coche reacciona más que alerta al acelerador. El mínimo movimiento del pie derecho es suficiente para aceleración instantánea. Más encima, el BiTDI presta con más facilidad que el diésel normal. Da una sensación de superioridad que hasta el momento no se conocía de un coche como el Passat.

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Pero: en el caso del Passat no se trata de fuerza bruta o impresionar. Lo que hace especial al BiTurbo es que presta más confort que el diésel regular. Cuando se conduce con calma, el BiTurbo es por lo menos tan impresionante como cuando se conduce rápido. Y tratándolo con calma, el consumo es agradablemente bajo. Incluso en un recorrido muy exigente, el consumo llegó a 5.9 litros por 100 kms (índice de fábrica: 5.3 litros por 100 kms). Es apenas un litro más de consumo a cambio de 100 caballos de fuerza.

Conclusión

Define la octava generación del Volkswagen Passat nuevamente la pauta? Sí, sin duda alguna. Quiere decir que el Passat se ha movido con los tiempos de manera casi perfecta. Irradia confianza, sin llamar la atención. El Passat es lujoso y rápido, pero transmite elegancia y sencillez; exactamente lo que se pide de un coche así en el año 2014.

Mirando la tecnología, el Passat no es innovativo o revolucionario. En lugar de eso, junta la última tecnología con refinamiento hasta ahora desconocido, y lo hace accesible para el público grande. También el estilo y el equipamiento que eran reservados para coches premium se han hecho comunes con el nuevo Passat. Y esa es exactamente la manera en que se pone la pauta.

plus
  • Comfortable y refinado
  • Tecnología moderna y útil
  • Muy amplio (también atrás)
min
  • Conectar iPhone por USB es complejo
  • BiTurbo diésel notablemente pesado