13 octubre 2014
Ford Focus

Ford Focus

Sin orillas filudas

Prueba | Cuando Ford introdujo el primer Focus, el coche destacó de inmediato. Gracias a sus curvas filudas y su dirección tan filuda, el Focus se distinguió de la masa. El Focus, además, ofrecía tecnología más avanzada que sus competidores más progresistas. Para mantener la ventaja, Ford ahora introduce el renovado Focus.
 

Durante la presentación de un nuevo coche, a menudo sus creadores están presentes. De esta manera, los periodistas reciben respuestas a sus preguntas con contenido, por más difícil que sean las preguntas. En el año 2011, el redactor de Autozine estaba lleno de preguntas sobre la apariencia del Focus; entonces el diseñador del Focus lo acompañó durante el recorrido de prueba.

El redactor tenía la esperanza de captar la belleza del Focus después de unas palabras inspiradas del diseñador. Lamentablemente, la conversación se puso algo incómoda, porque después de haber explicado hasta el último detalle de cada línea y sombra, el diseño no sabía encantar. El público grande también encontró el Focus demasiado inquieto, lleno de detalles y perifollos.

Ford Focus

Entonces, para el modelo 2014 el diseño es más calmado y sobre todo más armonioso. Además, han previsto el nuevo Focus de la trompa "Aston Martin", característico para todos los Ford nuevos. Y le queda bien!

Interior

Para muchos, el interior también era demasiado inquieto. Con un verdadero arsenal de botones y manivelas, el Focus quería irradiar ser el coche más avanzado en su segmento. Lo que definitivamente era. La exagerada cantidad de botones, hacía el salpicadero inquieto y confuso.

Ford Focus

Para 2014 han reducido considerablemente la cantidad de botones, y el resultado es que el Focus emana la tranquilidad que el cliente pidió.

Por supuesto han quedado todos los sistemas avanzados. De esta manera el Focus puede aparcar solo, leer señales de tráfico y advertir al conductor cuando cruza sin querer una línea en el pavimento. Al entrar y bajar resulta imposible causar daños a otros coches, gracias a una goma ingeniosa, que aparece en la orilla de las puertas cuando son abiertas. Con todo eso, el Focus sigue siendo el coche más avanzado en su género.

Ford Focus

Para asegurar esta posición Ford incluso ha extendido el equipamiento! Nuevo es "Cross Traffic Alert", con el cual el conductor es advertido de tráfico lateral (incluyendo ciclistas y peatones). El ordenador ya podía ayudar para entrar a un sitio parqueo, pero ahora también ayuda para salir de ello. En la oscuridad la luz es automáticamente ajustada. De esta manera ningún vehículo en dirección contraria es encadilado jamás, pero el conductor siempre tiene visión máxima.

Desde ahora el Focus frena independientemente ante obstáculos en velocidades de hasta 50 kms/h (era 30 kms/h). En velocidades más avanzadas "Distance Alert" alerta cuando la diferencia en velocidad en combinación con la distancia resulta peligrosa.

Ford Focus

Sync2

También es nuevo para el Focus "Sync2". El sistema de audio, comunicación y navegación tenía que ser más simple y más potente. La pantalla es dividida, desde ahora, en cuatro cuadros grandes, cada uno con su propio color y función. Tocando cualquiera de los rincones, la función correspondiente llena la imagen. Lógico, útil y bien organizado!

Al margen de esto, Ford ha trabajado en el manejo vocal. Falta que el conductor pueda tener una conversación con el coche, pero estamos cerca. La destinación para la navegación puede ser dada en voz alta en una oración completa.

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Música del smartphone (iOS, Android y WindowsPhone) puede ser tocada con la simple pronunciación del artista, álbum o canción. En la práctica, ésto funciona de manera excelente, aún con nombres extranjeros o un acento ( el desarrollador tiene un talento especial para acentos rusos y asiáticos).

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Conducción

Quizás el punto más fuerte del Ford Focus sea cómo se comporta en camino. En prácticamente cada prueba de un coche similar, el Focus es usado como punto de referencia. Mayormente un coche es comfortable o deportivo; el Focus sabe combinar ambos como ningún otro.

Ford dice haber visto la necesidad de algunas mejoras. Para Autozine, lamentablemente, esas mejoras son indeseadas. La sensación de la dirección ha disminuido, lo que resta al placer de conducirlo y a la confianza que da el coche.

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Según Ford, el conductor promedio no espera un coche que conduzca como navaja. Según Ford, el buen comportamiento en camino sirve sobre todo a la seguridad. Bueno, en este sentido la elección de Ford es entendible. Pero la diferencia con otros coches recientes (Peugeot 308, Nissan Pulsar) se ha reducido. Ford promete que el Focus se ha vuelto el coche más silencioso de su segmento, pero aquí no ha tomado en cuenta a los últimos, como por ejemplo el Nissan Pulsar.

1.5 EcoBoost

Otro as bajo la manga de Ford son los motores "EcoBoost". Usando está tecnología ya comprobada, el motor de 1.6 litros y 182 cv / 240 Nm ha sido reemplazado por un ejemplar que saca la misma potencia de 1.5 litros gracias al turbo más grande.

El motor se apoya enfáticamente sobre el turbo. Debajo de 2.000 rpm, la potencia es mínima. Sobre todo, dentro de la ciudad hay que cambiar de marcha más de lo que uno desea. La potencia máxima recién está disponible en 5.000 rpm, pero pasa tanto tiempo para llegar a este número, que muchos coches menos potentes ya te adelantaron hace tiempo.

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Cuando uno conduce con calma, el consumo es mucho menos que en la variante de 1.6 litros de la misma potencia. En un recorrido sencillo llegó a 5.7 litros por 100 kms (índice oficial 5.9 litros por 100 kms).

1.0 EcoBoost

Ford ha desencadenado una revolución con su "1.0 EcoBoost". Hasta su llegada, un motor de 1.0 litro de tres cilindros era algo para un cochecito de ciudad, pero no para un vehículo de tamaño mediano. Ford ha refinado tanto la tecnología que el "1.0 EcoBoost" es tan potente y fino como un motor tradicional, pero mucho más económico.

Además, el pequeño de un litro depende menos del turbo que el grande de litro y medio. El 1.5 litros requiere de muchos cambios de velocidad, pero el 1.0 litros es manejado de forma más floja. Desde ahora el EcoBoost es aún más avivado, entonces parece ser más fuerte.

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Conclusión

Ford ha adaptado el Focus para 2014. Resumiendo, Ford le quitó las orillas filudas, literal y figurativamente. La apariencia es más armoniosa y el salpicadero mejor organizado. El equipamiento es aún más progresista. Con todo ello Ford no sólo mantiene la ventaja con la competencia, sino la agranda.

Un punto fuerte no ha sido conservado: para mayor confort la dirección es menos directa y sensible. Ford dice que es lo que pidió el cliente, pero Autozine opina que el Focus ha perdido parte de su pronunciado carácter. La estabilidad sigue siendo excelente, la adaptación es solamente en la conducción.

No aconsejamos el nuevo motor 1.5 EcoBoost. Sí, es economico, pero solamente cuando uno conduce con la misma calma donde el 1.0 hubiera sido suficientemente grande. El motor de 1.0 litro es además más avivado. La diferencia en las potencias es en la práctica menos grande que en la teoría.

plus
  • Excelente estabilidad
  • Tecnología moderna
  • Motores fuertes y económicos
min
  • Reposacabezas traseros muy bajos
  • Mejor conducción antes de remodelación