15 septiembre 2014
Opel Adam Rocks

Opel Adam Rocks

No solamente para Eva

Prueba | Los que quieren conducir un coche especial, tienen que pagar el precio. Opel ha cambiado esto con el Adam. Tiene una apariencia distintiva y es posible adaptarlo al propio gusto en muchas maneras. Hace año y medio introdujeron el Adam que tenía dos problemas: mayormente era comprado por mujeres y el consumo era demasiado elevado. El "Adam Rocks" tiene que traer el cambio...
 

Todo comenzó como un inocente experimentito. Para saber que verdaderamente les gusta a los hombres, Opel mostró en el Salón del Automóvil en Ginebra - Suiza el "Adam Rocks Concept". Contrastando con el Adam normal (si se puede decir eso), el Rocks tenía una apariencia más masculina. Las reacciones de los visitantes fueron tan abrumantes, que Opel tomó en producción al Rocks.

Opel Adam Rocks

Rocks

Y... el modelo final difiere prácticamente nada del concepto que mostraron en ese entonces. Se reconoce el Rocks por sus parachoques prominentes que van alrededor del coche, incluyendo "skid plates" (la parte visible de la protección debajo del coche). Uniendo palabras y hechos, el Rocks tiene el chasis elevado con 15 mm.

Característico del Rocks es el techo de tela. El objetivo del Adam es de combinar una apariencia distintiva con un precio amigable. Un verdadero cabriolet sería demasiado caro. Este techo eléctrico es un bonito intermedio. El techo consiste de tres planchas. Los sonidos del viento son del mismo nivel que en el Adam con techo fijo. Lo que sí se escucha en el techo, es el sonido de las gotas de agua cuando llueve. Gracias a un pequeño rompeviento arriba del parabrisas, el confort con techo abierto es suficiente.

Opel Adam Rocks

El techo está disponible en negro o marrón. Aparentemente es aquí donde falla el "campeón de la personalización", pero el motivo es simple. Un techo de color claro se ensucia rápido.

El resto del Adam Rocks es adaptable al propio gusto. El coche de prueba fue de un color nuevo llamado "White my Fire", por decir: blanco roto. Los arcos del techo y los retrovisores son "Dancing Green" y en las ruedas han colocado "clips".

Opel Adam Rocks

Los asientos son de cuero negro, con un bordado de cochecitos blancos. El color de la carrocería es duplicado en la orilla inferior del volante, la palanca de cambios y los paneles en las puertas. El salpicadero fue ejecutado de forma psicodélica que cambia el coche en una obra de arte rodante. Incluso pequeños detalles son adaptados al gusto del comprador, como el lado posterior del retrovisor. El demo lleva la impresión "splash".

El coche atrae mucha atención positiva, y eso es comprobado durante la primera sesión fotográfica. En un área remota del puerto de Riga (Letonia) el coche es estacionado frente a una pared con graffiti. Poco tiempo después, un señor con apariencia excéntrica viene a reclamar. Es el artista que hizó el graffiti. No está enojado sino que quiere mostrar "algo bonito". Por allí tiene un galpón lleno de coches clásicos repintados, incluyendo un ejemplar en el mismo estilo del graffiti. Quizás una idea para la foto? Pero claro!

Opel Adam Rocks

1.0 Turbo

No puede haber más contraste con su borboteada y hedionda versión clásica. El Adam Rocks tiene un motor flamante bajo el capó que es mucho más limpio que antes. Siguiendo sus competidores, el Adam está - por fin - disponible con un motor de tres cilindros de 1.0 litro.

Después de encenderlo, queda inmediatamente en claro por qué Opel ha hecho esperar tanto tiempo: este motor corre mucho más fino y regular que todos sus competidores (lo sentimos, Ford)! Es más: el "1.0 Turbo" es más silencioso y ágil que el promedio motor de cuatro cilindros!

Opel Adam Rocks
Opel Adam Rocks

Opel ha logrado eso con la separación acústica de las partes movibles (y entonces audibles). De esta manera, evitan que una vibración refuerza a otra. Un eje de balanceo previene que el motor corra de manera irregular o sacuda el coche.

Para asegurarse que el pequeño motor presta bien, Opel elige reducciones muy cortas para la caja de cambios. Sobre todo en la ciudad, el variante de 115 cv / 166 Nm que probamos, es notoriamente veloz. Por lo que falta el sonido del motor, el Adam parece más rápido de lo que es. En efecto, este Opel compacto atraviesa el tráfico de la ciudad con una facilidad asombrosa. Por su pequeña cilindrada, el Adam necesita más revoluciones por minuto, lo cual beneficia al placer de la conducción.

Opel Adam Rocks

Consumo

A pesar de la prometedora apariencia, el Adam Rocks no posee doble tracción. Ésto convertiría el coche en caro y consumidor. Tampoco tiene electrónica para facilitar la entrada en el terreno con tracción delantera como la tienen el Peugeot 2008 o el Renault Captur.

En un trayecto con mucho tráfico urbano, realizamos un consumo de 6.4 litros por 100 kms. La sexta marcha es extra larga, y eso beneficia tanto al consumo como al confort. Con la ayuda del sexto cambio llegamos a un consumo general de 5.6 litros por 100 kms (índice de la fábrica 5.1 litros por 100 kms). El consumo es aún menos en otras versiones del Adam que tienen los neumáticos más angostos (menos resistencia) que el Rocks.

Opel Adam Rocks

Comportamiento en camino

En el desarrollo del Adam, siempre fue tomada en cuenta la adaptación de la apariencia a los deseos del dueño. Cuando un coche es diseñado para ruedas de 15 o 16 pulgadas, pierde todo el confort de la suspensión cuando el conductor elige ruedas más grandes. Pero no así para el Adam. La edición Rocks es entregada estándar con ruedas de 17 pulgadas y es posible cambiarlas a 18. Con estas enormes ruedas, también es garantizado el confort.

Un chasis elevado en teoría no ayuda al buen comportamiento en camino. La suspensión y la dirección del Rocks son adaptadas al más elevado punto de gravedad. Incluso en ruedas de 18 pulgadas, el Rocks que probamos, conduce aún mejor que las versiones convencionales!

Opel Adam Rocks

Conclusión

Cuando Opel introdujo el Adam, la marca quería un coche sobresaliente con un precio muy normal. Sin embargo, las ventas quedaron atrás por dos razones: el Adam fue adquirido sobre todo por mujeres, y los motores eran inferiores a los de la competencia.

Con la llegada del "Rocks", el Adam también tiene que gustar a los hombres. La opinión de Autozine es que han logrado este objetivo. Gracias a la decoración más tosca, el coche se ve menos gracioso y elegante, pero bravo y con confianza. Los nuevos colores y estampados lo hacen más sobresaliente. El rocks tiene el chasis elevado. Ésto no resta a la estabilidad y causa incluso más confort.

Desde ahora cada Adam está disponible con el motor de tres cilindros y 1.0 litro. Es un gran paso adelante para Opel. El Ecotec no solamente es silencioso y fuerte para un motor de tres cilindros, pero incluso más silencioso y fuerte que el motor de cuatro cilindros promedio. Es posible acercarse al bajo consumo prometido. Para decirlo más claro: Opel tiene en este momento el mejor motor de tres cilindros. Eva ya no es la única que seduce a los hombres. Adam también!

plus
  • Ávido y económico (1.0 Turbo)
  • Combinación exitosa de diseño y solidez
  • Buen comportamiento en camino (también con ruedas grandes)
min
  • Navegación BringGo falla
  • Círculo de giro muy grande
  • Sensación artificial en la dirección