12 mayo 2014
Peugeot 308 SW

Peugeot 308 SW

Matrimonio de conveniencia

Prueba | Los coches deportivos son divertidos, pero no son sensatos. Los coches familiares son sensatos pero no son divertidos. Entonces, desde hace años hay rápidos coches familiares que combinan lo mejor de ambos. Peugeot, sin embargo, ha encontrado una combinación completamente diferente en forma del nuevo 308 SW. Lee cómo y dónde.
 

"Un deportivo? No, se ve como un familiar común y corriente!". Por fuera sí. Pero toma tu lugar detrás del volante y te darás cuenta que el 308 SW es completamente diferente a los demás familiares.

Como en un deportivo, hay un pequeño volante que protruye en el interior. El conductor está en posición recta y activamente "alrededor" del volante. Es una posición que le da de por sí más control sobre el vehículo. Es una ergonomía que tiene como efecto que el velocímetro y el cuentarrevoluciones sean leídos por encima del volante, lo que es más fácil. Es una ergonomía atrevida, que causa reacciones diversas, pero para Autozine es en sí suficiente motivo para elegir este Peugeot.

Peugeot 308 SW

Lo que también hace especial al 308 es el mínimo de botones en el salpicadero. Prácticamente, todas las funciones son manejadas a través de la pantalla táctil que está en la posición central. Incluso el sistema de control climático. Lo que queda son un botón para el volumen de la radio, un botón para las luces de advertencia y el control de la circulación de aire.

Apps

Como es debido en un coche de esta generación, es posible extender el sistema de audio y navegación con "apps". En este momento son, más que todo, apps para localizar restaurantes, combustibles y controles de velocidad. La ventaja sobre la misma funcionalidad en un smartphone, es la posibilidad de copiar una destinación directamente al sistema de navegación.

Peugeot 308 SW

También ofrecen apps para el correo electrónico y los medios sociales, pero son de poco valor adicional porque el Peugeot no sabe leer textos en voz alta y no puede digerir textos dictados.

Aparte de apps para el mismo coche, Peugeot ofrece apps para el smartphone del conductor. De esta manera, existe un app que puede elaborar los datos del viaje a través de Bluetooth (no cuesta costosos bytes!).

La libreta de instrucciones existe como app, donde es suficiente sacar una foto de una parte para recibir explicaciones. Una foto de una rueda es suficiente para que muestre un vídeo sobre el funcionamiento del estuche para reparar neumáticos.

Peugeot 308 SW

Espacio

Adelante, el campo para piernas y cabezas es excelente. El 308 SW tiene la batalla once centímetros más larga que el 308 compacto. Tres centímetros favorecen a las piernas de las personas atrás, el resto es para el maletero. Éste mide estándar 610 litros: un valor aceptable para un coche como éste. Llama la atención que el portón es ancho y grande. Entonces el acceso es fácil.

Con una manivela en el maletero se dobla el respaldo del asiento trasero. No es necesario remover los reposacabezas, el asiento u otros procedimientos complejos. Después de doblarlo, el maletero mide 1.660 litros. Casi un récord para un coche de este segmento.

Peugeot 308 SW

Para asegurarse que el campo es utilizado de forma óptima, Peugeot ha provisto mallas, ojos y hasta un tomacorriente de 220 voltios. Con eso, el SW es más que un coche "life style", es también un práctico caballo de trabajo.

Conducir

Una vez en camino con esta maravilla de espacio, se impone nuevamente la comparación con un coche deportivo. El pequeño volante hace que un mínimo movimiento de la muñeca ya sea suficiente para tomar la curva. Enfatizamos una vez más: detéstalo o ámalo. Cada uno tiene que convencerse a sí mismo.

Peugeot 308 SW

El 308 destaca más que cualquier cosa por la excepcional calidad de su chasis. Sin bajarse al nivel de una suspensión durísima o un carácter nervioso, han logrado una estabilidad sublime. Como un coche deportivo, el 308 SW toma las curvas con más facilidad que otros familiares.

Peugeot 308 SW

La estabilidad no es solamente divertida, sino también muy segura. Si el conductor accidentalmente subestima una curva, no es necesario frenar, pero es suficiente corregir con el volante. El coche sigue la línea como si estuviera andando sobre rieles. En caso de una emergencia, se puede maniobrar alrededor del peligro en vez de frenar.

Diésel

Con la introducción del 308 SW, Peugeot introduce dos nuevos motores. El primero es el 2.0 BlueHDI. "BlueHDI" es la etiqueta que Peugeot ha puesto a una nueva generación de motores a diésel, que combinan mucha potencia con bajo consumo.

Peugeot 308 SW

En la práctica se nota muy poco del motor. Eso era exactamente lo que quería Peugeot! El motor de 150 cv y 370 Nm cumple su trabajo en relativa tranquilidad. El motor no es animado o ansioso en absoluto, pero tiene tanta reserva que uno sin darse cuenta conduce (demasiado) rápido. El consumo durante la prueba fue de 1 en 18.4, considerablemente más que lo prometido (1 en 26.3).

Gasolina

La más importante adquisición para el 308 es el nuevo motor a gasolina de tres cilindros "e-THP". Al elegir tres en vez de los habituales cuatro cilindros, un motor de por sí se vuelve más económico (menos partes movibles, menos fricción). La desventaja es el funcionamiento inquieto, pero Peugeot ha sabido suprimirlo de forma perfecta.

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Es más: con este motor pequeño nuevamente se impone la comparación con un deportivo. Para un motor de este tamaño las prestaciones son llamativas. El pique de 0 a 100 kms/h dura exactamente 10 segundos, y la velocidad máxima es 205 kms/h. Más importante es su carácter animado. Al más mínimo movimiento del pie derecho sigue de inmediato una reacción, que logra que el coche se sienta más rápido de lo que es en realidad.

Según el folleto el e-THP consume promedio 1 litro por 21.3 kilómetros. Para decirlo suavemente: es un valor muy optimista. Incluso con un estilo de conducción calmado en un trayecto fácil, 1 en 17 fue el mejor logro.

Peugeot 308 SW

Es solamente en este último aspecto donde Peugeot queda atrás de los milagros de la economía de VAG (Volkswagen, Skoda, Seat) y Ford. Hablando de prestaciones y emisión de CO2, Peugeot está en la cumbre de su segmento gracias al motor e-THP.

El que realmente quiere sentirse en un coche deportivo, puede apretar el botón "Sport". Entonces la iluminación de los relojes cambia a rojo y entre los relojes aparece un "medidor de potencia". Éste muestra la potencia, el par y la presión del turbo. Además, el sonido del motor es aumentado y el volante y el acelerador funcionan más directo. En efecto, el coche no se hace más rápido, pero el placer de conducirlo aumenta.

Peugeot 308 SW

Conclusión

El Peugeot 308 SW es un familiar de tamaño promedio y opera en un segmento con mucha competencia. Para distinguirse de la masa, Peugeot ha preferido un planteamiento especial. El 308 es el matrimonio de conveniencia, la razonable combinación, entre un deportivo y un compacto. El resultado no es un compacto deportivo, sino un coche con toques deportivos y una estabilidad excepcional.

Como "SW", el 308 ofrece todo lo que tiene que ofrecer un familiar: mucho espacio al que se es fácil de acceder y óptimamente utilizable. El juego de líneas es tan armonioso que muchos preferirán el SW sobre el compacto 308.

Con la llegada del 308 SW, hay dos nuevos motores disponibles que dan plusvalía. El "2.0 BlueHDI" es fuerte y económico, pero no es más fuerte o económico que los motores diésel de otras marcas. El motor a gasolina "1.2 e-THP" es una verdadera novedad y una muestra de la combinación entre placer de conducir y el bajo consumo.

plus
  • Tecnología innovadora
  • Amplio y práctico
  • Excelente conducción
min
  • Menos económico que lo prometido