6 abril 2014
Kia Soul

Kia Soul

Con toda su alma

Prueba | Elegir Kia es elegir racionalmente. Kia ofrece tecnología bien pensada, diseño meritorio, posibilidades prácticas y corona todo eso con siete años de garantía. Pero un Kia no es un coche de sueños. El Soul es la excepción que confirma la regla. El Soul tiene un diseño tan extravagante que para muchos es la mayor razón para comprar este modelo. Nuestra pregunta? Es el nuevo Soul también una elección racional?
 

Hay una cosa muy cierta: el fotógrafo está muy feliz con el nuevo Kia Soul. El Soul ("Alma") tiene un diseño muy original con lo masculino de un todoterreno, combinado con la flexibilidad de un coche para la ciudad. Los contrastes negros enfatizan sus líneas, como si el Soul hubiese salido de los dibujos animados. Detalles como los neblineros delanteros y traseros que tienen exactamente la misma forma, son testigos del placer que han tenido los diseñadores de Kia cuando estaban trabajando en el Soul.

Interior

Este placer no es limitado al exterior, porque el interior también es bastante original. El salpicadero es diferente de los demás Kia en sentido positivo con formas juguetonas, llamativos pespuntes amarillos y altoparlantes encima del salpicadero.

Kia Soul

Además está claro que el Soul pertenece a la última generación de los Kia gracias a la moderna tecnología. El sistema de audio, navegación y comunicación es manipulado tanto en la pantalla como con las teclas en el volante. Las instrucciones de la navegación son divididas sobre dos pantallas. Los detalles aparecen entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones, mientras que la pantalla grande en el medio del salpicadero muestra un resumen general.

También muy moderno: gracias al "high beam assist" (asistente de luz alta) es posible siempre conducir con la luz alta, porque la electrónica baja automáticamente las luces cuando vienen vehículos en dirección contraria. Cuando el conductor cruza sin querer las líneas de su carril, suena una advertencia.

Kia Soul

Negro es el color predominante dentro del coche de prueba. Hasta el techo es escuro, lo que provoca una sensación de intimidad. El espacio delantero es promedio para un coche de este tamaño. Gracias a sus formas cuadradas, el espacio trasero está por encima del promedio. El Soul tiene calefacción de los asientos delanteros, y la calefacción del banquillo trasero es opcional. Entonces, cuatro personas largas entran confortablemente en el Soul!

El maletero mide 354 litros. Lo que se puede extender hasta 1.367 litros. Además dispone de un "doble piso" para separar cosas frágiles del resto del equipaje. Con esto, el Soul es por lo menos tan práctico como el más inofensivo Kia Venga.

Comportamiento en camino

La apariencia extravagante puede provocar la idea de que conducir el Soul es una fiesta. La práctica es diferente. El Soul no conduce mejor o peor que los demás modelos Kia. Quiere decir que el chasis no es duro ni suave, pero que han encontrado un excelente compromiso entre confort y deportismo.

Kia Soul

Sin embargo, es el chofer el que determina cómo conduce el Soul. Apretando un botón elige entre los carácteres confortable, normal y deportivo. En el modo deportivo la sensación transmitida por el volante es buena, pero como el chasis no cambia, el Soul no se convierte en un vehículo para los circuitos. Otra lástima: dentro de la ciudad el radio de giro es demasiado grande.

Kia Soul

Motores

Por el momento el Soul está disponible con un motor a gasolina y uno a diésel. Donde otras marcas tratan de hacer sus modelos lo más económicos posible, Kia pone los mismos motores ya conocidos de los otros modelos. El motor que conducimos para esta prueba, el "1.6 GDI" parece completamente diferente, porque sus prestaciones decepcionan. Tiene que ver con la promisoria apariencia, de la cual el conductor espera maravillas. Por otro lado tiene que ver con el elevado peso y la desfavorable aerodinámica del Soul.

Dentro de la ciudad, el motor reacciona directamente a los comandos del conductor. En la carretera, el Soul se mueve sin esfuerzo con el flujo del tráfico, pero hay que bajar de marcha para poder adelantar. En un área montañosa sus 132 cv / 161 Nm no alcanzan, y la fuente de poder tiene que trabajar durísimo para subir pendientes.

Kia Soul

Según Kia el "Soul 1.6 GDi" consume un promedio de 6.5 litros por 100 kms. Pero debido a que el coche tiene que trabajar tan duro, es bastante difícil realizar ésto en la práctica (consumo en la prueba 7.8 litros por 100 kms). Este consumo elevado va acompañado de una emisión de CO2 de 151 grs por kilómetro. Ciertamente eso no es un "error" de parte de Kia. Han construido el Soul especialmente para el mercado norteamericano, donde una cilindrada grande y muchas fuerza de caballo son más importantes que la emisión.

Futuro

El precio de los coches en algunos paises europeos depende de su emisión de CO2, de manera que el Kia Soul con este motor no llegará a todos los paises. Se haría demasiado caro para ser competitivo.

Kia Soul

Kia nos dio a conocer que están trabajando en el desarrollo de un compacto motor con turbo. Con este motor el Soul tendría las prestaciones que van con la apariencia, con emisiones tan bajas como de modelos similares de otras marcas.

Mientras que Kia no puede dar seguridad sobre la efectiva llegada de un motor con turbo, sí han anunciado la venida de la versión eléctrica del Soul. Cuando diseñaron el Soul, tomaron en cuenta desde el primer bosquejo la variante eléctrica, dejando espacio para las baterías sin reducir el espacio interior. El "Soul EV" tendría una autonomía de unos 200 kms y se espera para fines de 2014, pero no llegará a España.

Conclusión

Kia introduce la segunda generación del Soul. A los diseñadores se les dio rienda suelta, y entonces interpretaron de nuevo el diseño creativo de la primera generación. El coche, entonces, se ve aún más pulido, mientras que ha sido aumentado el espacio en el interior. El generoso equipamiento y la moderna electrónica comprueban que el Soul es parte de la última generación de Kia.

Las mediocres características de conducción contrastan con el prometedor diseño. No conduce mal, no está mal en absoluto, pero manejar el Soul es mucho menos excitante que mirarlo. Además los motores no quedan con el coche. El consumo está muy por encima del promedio, y las prestaciones son modestas. Por eso, ojalá pronto venga un pequeño motor con turbo. La versión eléctrica aparentemente no llega a España.

plus
  • Diseño exitoso
  • Amplio y práctico
  • Electrónica moderna
min
  • Elevado consumo
  • Prestaciones modestas
  • Radio de giro incómodo