26 enero 2014
Nissan Qashqai

Nissan Qashqai

Rebelde con terno

Prueba | De repente todo cambió. Hasta el año 2007 todos los coches de tamaño medio y con un precio promedio, se vieron más o menos iguales. El Nissan Qashqai cambió ésto de forma radical. El Qashqai ofrecía el espacio y el aspecto masculino de un SUV, pero con el precio de un coche cualquiera. Ahora Nissan introduce el completamente nuevo Qashqai. Sabrá Nissan desencadenar otra revolución?
 

Juzgando por la apariencia, la respuesta a esta última pregunta es 'no'. Desde la introducción del primer Qashqai, muchas marcas han introducido coches similares. Justamente por la importancia del diseño de un coche como el Qashqai, los competidores han enfatizado en la apariencia.

El Qashqai es uno de los modelos mejor vendidos de Nissan, y por eso no quisieron correr ningún riesgo. El nuevo Qashqai se ve bien, pero no es nada tan atrevido como sus competidores. El nuevo Qashqai es incluso algo más bajo, con lo cual este Nissan se mueve aún más en la dirección de un compacto. Por la posición más baja del conductor, ha desaparecido la sensación de estar al volante en un coche grande y poderoso.

Nissan Qashqai

Sin embargo, esta segunda generación del Qashqai es más amplia, porque aumentaron la anchura y la longitud. Personas adultas están cómodas tanto adelante como atrás. El más amplio "Qashqai+2" ha sido cancelado. El maletero ha crecido considerablemente y tiene ahora un doble piso bien útil. Con una capacidad de 439 litros, el Qashqai queda algo detrás de otros "crossover" de este tamaño.

Niveles de equipamiento

La más grande ganancia está en la calidad de la terminación y el nivel del equipamiento. Quiere decir que el Qashqai está lleno de tecnología que mejoran la calidad y el confort. Muchas de estas cosas hasta ahora solamente estaban disponibles en coches más caros. Además, el Qashqai muchas veces lo lleva un paso más allá de lo acostumbrado. Por ejemplo, no solamente dispone de la cámara para ayudar al retroceder, sino también montaron cámaras en todos los lados del coche para generar una imagen de 360 grados. La electrónica avisa cuando un objeto movedizo (niño!) aparece dentro de la imagen durante el maniobar.

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Una cámara en el parabrisas mira con el conductor y opera la luz alta, advierte cuando cruza las líneas en el pavimiento sin querer y lee señales de tráfico.

Por supuesto Nissan provee un sistema combinado de audio, navegación y comunicación. Durante el primer recorrido tartamudeaba el enlace de Bluetooth. Durante el segundo recorrido con otro Qashqai, el Bluetooth funcionaba bien.

Otro pequeño inconveniente: al sistema de control climático le gusta calentar el interior, pero no reacciona ante un pedido para enfriar. Después de pedir una temperatura de 17 grados, el sistema seguía calentando durante una hora, y luego comenzó repentinamente y con mucha bulla a enfriar.

Nissan Qashqai

Comportamiento en camino

El comportamiento en camino es mejorado por electrónica inteligente que no encarece mucho al coche, pero sí lo hace más atractivo. Por ejemplo, frenando durante un momento corto solamente en las ruedas delanteras o traseras, sube o baja la parte trasera o delantera del coche. Es usado sobre badenes, para suavizar su impacto.

Un coche de prueba sobre ruedas de 19 pulgadas (neumáticos Dunlop) fue sorprendentemente confortable sobre pavimento malo, sin disminuir la estabilidad. Pero un coche de prueba sobre ruedas de 17 pulgadas con neumáticos Michelin condujo de la misma forma, pero con menos confort. Una rueda más pequeña tendría que ser más confortable. En breve: durante un recorrido para probar el Qashqai, hay que tomar varios badenes, y hay que pedir un coche con el mismo número de la rueda que quiere usar si adquiere el coche.

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Cuando es necesario, el ordenador frena el coche en la rueda exterior o interior para lograr una mejor división de las fuerzas propulsoras. De esta manera se evita el subviraje (ir derecho en una curva) y la sensación del volante se mantiene más pura. Gracias a esta tecnología y una significante reducción del peso, el comportamiento en camino es excelente.No es exagerado decir que este crossover conduce por lo menos tan bien como un coche tradicional.

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Gasolina

No solamente en el campo de la electrónica muestra el nuevo Qashqai grandes ganancias. También en el campo de la mecánica demuestra Nissan audacia. La mayoría de las marcas tiene como motor más liviano un ejemplar de 1.6 litros. Nissan, como si nada, pone uno de 1.2 litros en la cabeza de la lista de precios. La potencia es comparable, gracias a un turbo (115 cv / 190 Nm).

La diferencia está en el consumo. Cuando uno lo maneja con calma, no es notable que el "Qashqai DIG-T" tenga un motor más pequeño que lo acostumbrado. El coche se pone fácilmente en movimiento y no tiene dificultades para seguir el tráfico. Cuando uno además conduce para ahorrar combustible (anticipar, no acelerar constantemente, etcétera) es posible realizar el consumo prometido por Nissan de 5.8 litros por 100 kms. Incluso es posible mejorar esta cifra.

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El pequeño motor tiene un lado oscuro: cuando se necesita prestaciones, no responde. Simplemente pisar el acelerador casi no tiene efecto. Solamente pisando el acelerador a fondo, el DIG-T cobra vida y allí las prestaciones son comparables con motores más grandes. Claro, pero entonces el consumo sube mucho y no queda ninguna ventaja del DIG-T.

Diésel

Aparte del motor a gasolina económico, el Qashqai también está desponible con un motor diésel que es aún más económico. El "1.5 dCi" ha sido construido en cooperación con Renault y ya se encuentra en muchos coches. Con razón! A pesar de la tecnología relativamente sencilla, este motor ofrece una excelente combinación de fuerza, agilidad y bajo consumo.

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Incluso inmediatamente después de encenderlo, el pequeño diésel es notablemente silencioso y ágil. Las relaciones entre las marchas son elegidas de tal forma que es fácil conducirlo de forma económica. Con el diésel tampoco costó mucho esfuerzo realizar el consumo indicado por la fábrica (3.8 litros por 100 kms).

Gracias al abundante par motor (260 Nm) es suficiente darle un pequeño golpecito sobre el acelerador para dispararse. El 1.5 dCi presta con mucha facilidad, entonces el número de revoluciones se mantiene bajo y es fácil recorrer grandes distancias.

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Conclusión

Causará la segunda generación del Nissan Qashqai una revolución tan grande como la primera? Sí y no. Hablando de su apariencia, el Qashqai ha sido adelantado por la competencia, sin que la nueva generación sea capaz de cambiarlo. El rebelde de entonces ha cambiado en un calculador empleado de oficina.

El avance grande está en la tecnología. El Qashqai pone a disponibilidad de un grupo grande de compradores la tecnología de un segmento mayor. Por el momento el Qashqai está tomando una ventaja en los campos de confort y seguridad. El comportamiento en camino ya era bueno, pero ahora es aún mejor gracias a electrónica inteligente.

Motores avanzados contrastan con la apariencia conservadora. Nissan provee el Qashqai con motores más pequeños que la competencia. Sin duda prestan menos, pero son más baratos en la adquisición y consumen menos. A pesar de la apariencia conservadora, el Qashqai es tan innovativo como la primera generación con la tecnología innovadora..

plus
  • Muy económico
  • Buen comportamiento en camino
  • Tecnología inteligente y útil
min
  • Enlace Bluetooth no es 100% confiable
  • Sistema de control climático lleva su vida propia