18 noviembre 2013
Skoda Yeti

Skoda Yeti

La continuación

Impresión | Una buena historia merece una continuación. Después de que el Skoda Yeti fue observado por primera vez en el verano de 2009, se ha registrado otra observación. Mejor dicho: dos observaciones. El primer Yeti ha cambiado su territorio a la ciudad, y la variante aventurera se siente aún más cómoda fuera del pavimento. Nuevamente, Autozine enfrentó al Yeti...
 

El Yeti hace tiempo ha dejado de ser mítico: desde su introducción en el año 2009, Skoda ya ha vendido 263.000 ejemplares. El yeti, entonces, ya no tiene miedo a la gente. Para apelar a un público aún más grande, el nuevo Yeti ahora está disponible en dos variantes.

Variantes

La primera variante es para uso dentro de la ciudad. Este Yeti tiene parachoques, rompevientos y umbrales en el color de la carrocería. Para el año 2014 han adaptado el frente, de manera que el Yeti comparte más características con otros Skoda. Tanto atrás como adelante, las líneas se han vuelto más filosas y modernas.

Las características redondas luces pequeñas han sido reemplazadas por cuadrangulares LED debajo de los faroles. La sonrisa que era tan propia del Yeti, ahora es cosa del pasado.

Skoda Yeti

La versión "off road" es reconocible por sus parachoques plásticos y la muy notoria protección del piso. Éste último no es solamente adorno, ya que protege las partes mecánicas contra humedad y daños. El que entra regularmente al terreno, puede adquirir un paquete extra que convierte al coche en resistente para uso diario en el terreno. Durante la prueba hemos entrado efectivamente en el terreno y cometimos deliberadamente errores. En efecto: el Yeti es resistente a maltrato!

Equipamiento

El interior también ha sido adaptado un poco para el año 2014. El tapizado, el volante y los paneles del salpicadero han recibido un carácter refrescante, y ya no son tan reconocibles como partes prestadas de Volkswagen. Lo que más llama la atención es la nueva cámara de visión trasera. Además el yeti puede ahora estacionarse a sí mismo: el conductor maneja el freno y el acelerador, y el ordenador toma el volante.

Skoda Yeti

Típico para Skoda son los inventos "Simply Clever" ("Simplemente Astutos") que no influyen al precio, pero sí influyen a la comodidad. Por ejemplo, el piso del maletero tiene un lado de tela y un lado de plástico para cargas frágiles o sucias. La iluminación LED que está en el maletero, puede ser sacada de manera que el conductor aventurero siempre ande con su linterna a mano. En la puerta delantera se encuentra un basurero que usa pequeñas bolsas plásticas.

Como siempre, el Yeti tiene amplio espacio en la parte delantera. También atrás es amplio, aún cuando los asientos delanteros han sido deslizados hacia atrás. El umbral elevado del maletero no ha cambiado. Los técnicos de Skoda no han podido cambiarlo en este lifting facial.

Skoda Yeti

Greenline

El renovado Yeti no tiene nuevos motores. El paquete "GreenTec" contiene tecnologías para ahorrar combustible (sistema start/stop, neumáticos de baja resistencia etc.) y ahora está disponible con más motorizaciones.

La variante más económica es el "1.6 TDI Greenline" (105 cv / 250 Nm). A pesar del carácter verde, es sorprendentemente ávido, de manera que el conductor no tiene la sensación de manejar el modelo de entrada. Conducir con constantes velocidades elevadas (150 kms/h y más) es ningún problema.

Skoda Yeti

El "2.0 TDI" se hace sentir más poderoso en todo sentido. Logra sus prestaciones con más facilidad y tiene más reserva. la combinación con la caja automática DSG da la agradable sensación de conducir un modelo cumbre.

Skoda Yeti

La mayor parte de los kilómetros de la prueba hicimos con el motor a gasolina de 122 cv / 200 Nm "1.4 TSI". A veces, éste vacila algo con revoluciones bajas y muestra poco carácter. La potencia es más que suficiente, pero la reacción al pedal es algo lenta. Ésta característica hace que de por si uno maneje este Yeti con calma. Es, entonces, económico.

Off road

Para el modelo 2014 no han adaptado el chasis. El renovado Yeti conduce igual que el original Yeti: es un coche alto que tiende a inclinarse en las curvas. El refinado chasis hace que el conductor sienta de forma instintiva hasta donde llega el potencial del coche. Cuando introdujeron el modelo en 2009 fue un excelente logro, pero en cuatro años la competencia ha alcanzado y adelantado el Yeti. Nuevos SUV se hacen sentir más livianos, más dinámicos y transmiten una sensación más segura.

Skoda Yeti

La mayor ventaja del renovado Yeti está en la mejorada doble tracción. El embrague llamado "haldex" determina la división de la potencia entre el eje delantero y trasero. Ahora, este sistema se adapta más rápido al terreno. El Yeti ha ganado capacidad en el terreno con este mejoramiento.

Conducir fuera del pavimento requiere de algo de audacia del conductor pero casi ninguna habilidad. Apretando simplemente el botón "off-road", el ordenador se encarga de la inteligencia. Para facilitar las subidas, el freno es mantenido de forma automática cuando partes desde parado. El sensor de ángulo de ascenso/descenso siente la inclinación en un descenso y sin necesidad de apretar el freno, el Yeti desciende cuidadosamente (mientras más grande la inclinación, más lento el descenso).Un golpecito sobre el acelerador es suficiente para indicar que ya pasó el peligro.

Las características en el terreno son sorprendentes para un SUV en esta categoría. A pesar de que no habían muchas novedades en el Yeti, sí valió la pena tomar el viaje a Alemania.

Skoda Yeti

Conclusión

El Skoda Yeti ha sido adaptado para el año 2014. La apariencia se ha vuelto más filosa, y coincide mejor con los otros modelos Skoda. El equipamiento ha sido extendido, donde la cámara de visión trasera es la más importante extensión.

El Yeti renovado conduce idéntico al Yeti original. El chasis no fue mejorado y los motores también tienen las mismas prestaciones de antes. Lo que sí: el paquete "GreenTec" para ahorrar combustible está ahora disponible con más motorizaciones, por lo cual el consumo de algunas versiones ha bajado.

Verdaderas novedades para el modelo 2014 son las dos pronunciadas versiones: con "city look" el Yeti se presta para la vida en la ciudad, mientras que la versión "off road" tiene un carácter aventurero. Éste último no es limitado al carácter, porque gracias a la mejorada doble tracción han aumentado las capacidades en el terreno.

plus
  • Muy capaz en el terreno
  • Ávido y económico en el pavimento
min
  • Umbral del maletero elevado
  • A pesar del lifting, queda algo atrás con la competencia