14 noviembre 2013
Ford Tourneo Connect

Ford Tourneo Connect

La conexión que faltaba

Prueba | Ford Focus, Fiesta y Ka son nombres conocidos. El Ford "Tourneo Connect" es mucho menos conocido. Sin embargo, Ford ofrece desde hace años un monovolumen amplio, sólido y sobre todo barato, basado en un coche comercial. Con la nueva generación, el nombre "Tourneo" tiene que volverse tan conocido como los otros modelos. Cómo lo logrará Ford?
 

A primera vista, el "Ford Tourneo Connect" es un coche muy común. Un coche para la familia basado en un vehículo comercial. Ésto significa aún más énfasis en espacio y soluciones prácticas que en el promedio "MPV" (Multi Purpose Vehicle).

La gran diferencia con un MPV es que el Tourneo Connect ha sido diseñado desde adentro hacia afuera. En otras palabras: no se comenzó con un bonito juego de líneas para después buscar espacio para los ocupantes. En lugar de eso, los técnicos comenzaron con una amplia cabina para luego ingeniarse el mejor diseño posible a su alrededor.

Ford Tourneo Connect

Espacio

Por lógica, el espacio interior es gigantesco. Incluso conductores altos pueden sentarse literalmente detrás del volante con el sombrero puesto. El parabrisas es tan distante, que no es posible tocarlo sin desabrocharse el cinturón de seguridad. Es más: cada hoyo y rincón del habitáculo ha sido utilizado para crear espacio extra para guardar cosas. Encontramos recipientes, portavasos, tiradores, casillas, ganchos y lo que sea.

El asiento trasero es accesible con puertas corredizas, lo que es una ventaja para una familia con niños. Puertas corredizas necesitan menos campo al abrir y cerrar, lo que disminuye las posibilidades de daños a otros coches. El espacio en el asiento trasero es excelente. Una gran diferencia con otros MPV es que no es posible recorrer el asiento.

Ford Tourneo Connect

El Tourneo Connect está disponible con dos batallas: normal y larga. El "Grand Tourneo Connect" mide 40 cm (!) más que el regular y tiene una tercera fila de asientos. Es sumamente complicado llegar hasta allí, porque la segunda fila no presta ayuda. Una vez llegado a la tercera fila, se encuentra un espacio sorprendente. Incluso personas adultas están cómodamente sentadas aquí.

Por supuesto es posible doblar todos los asientos para maximizar el área de cargo hasta 2.620 litros. Cuando se dobla el asiento del copiloto, es posible llevar objetos con un largo de tres metros. El portón trasero se mueve hacia arriba y es tan grande que se necesita de fuerza para abrir y cerrarlo. Además, el Tourneo Connect es tan alto (1 metro 85) que puede causar problemas en estacionamientos bajos.

Ford Tourneo Connect

Equipamiento

El actual éxito de Ford se debe en parte a la avanzada tecnología que es incorporada en coches muy comunes. A pesar de que se nota que el Tourneo Connect es originalmente un vehículo comercial, la terminación está en un nivel más elevado que la de sus más importantes competidores. Al mismo tiempo, el nivel de la calidad está más bajo que en un MPV de lujo (pero es de acuerdo a su precio).

Cuando hablamos de lujo y seguridad, no le falta nada al Tourneo. Por ejemplo, este milagro de espacio está disponible con un sistema integrado de audio y navegación, calefacción de asientos, techo panorámico, y un sistema de control climatológico separado entre izquierda y derecha. En el campo de la seguridad, Ford va un paso más allí. De esta forma el Tourneo puede frenar independientemente ante obstáculos (a velocidades de hasta 15 km/h) o ajustar y preparar los frenos cuando uno se acerca a algún problema (hasta 30 km/h).

Ford Tourneo Connect

Una mención especial merecen los grandes retrovisores con espejo para el ángulo muerto incorporado. Mejoran considerablemente la visibilidad hacia atrás y facilitan las maniobras.

Diésel

Un coche (comercial) como el Tourneo, como regla viene con motor diésel. Para esta prueba, entonces, hemos conducido el "Duratorq TDCi" de 1.6 litros en variantes de 95 cv y 115 cv. En la práctica no hay mucha diferencia entre ambos motores. Los dos vacilan algo con revoluciones bajas y tienen un carácter desapercibido y bondadoso.

Ford Tourneo Connect

La gran ventaja de la versión más potente es su caja de seis velocidades. Gracias a la sexta velocidad el coche es más silencioso y económico en la autopista. La variante ligera es algo más enérgica y no se hace sentir más lenta. Ford exagera un poco con un consumo prometido de 1 en 25; en la práctica hay que contar con 1 en 19 (ambas cifras son para un coche sin carga).

Gasolina

Con la llegada de la segunda generación del Tourneo, hay por pimera vez un motor a gasolina disponible. Y vaya motor! En lugar de los motores 1.6 o incluso 2.0, Ford lo vende con un caprichoso motor a gasolina de tres cilindros y una cilindrada de 1.0 litro.

Ford Tourneo Connect

Esta fuente de poder ya se ha comprobado en otros modelos de Ford. No solamente en la teoría, sino también en la práctica, este motor es muy económico. Las famosas desventajas de los motores de tres cilindros son contrarrestadas de forma eficiente. No corre inquieto y tampoco produce el redobleo. Este motor, entonces, funciona más bonito y silencio que los diésels.

El Tourneo es hasta el momento el coche más grande en el cual Ford ha incorporado el "ecoBoost". Su fuerza de 100 cv / 170 Nm es más que suficiente para no quedar atrás en el tránsito. Cuando uno conduce de forma calmada, no nota de ninguna manera que el Tourneo es impulsado por un motor muy económico.

Cuando permites al Tourneo tomar un poco de impulso, puedes llegar a velocidades sorprendentemente elevadas (una velocidad constante de 160 kms/h es ningún problema), pero el motorcito no tiene ninguna reserva. Con la carga completa o en áreas montañosas puede faltar potencia.

Ford Tourneo Connect

Características de conducción

Sin duda alguna, el punto fuerte del Tourneo Connect es su chasis. Como regla, los vehículos comerciales son seleccionados por motivos racionales. Las características de conducción no son tomadas en cuenta. Para el Tourneo Connect hay una reversión de los papeles: tomando en cuenta al comprador privado han prestado mucha atención a la conducción.

El chasis del Tourneo Connect es también empleado para los Ford Kuga y C-Max. El Tourneo era un problema, porque este coche será conducido tanto por una persona como por siete personas y un montón de equipaje. Tomaron como referencia a una media carga. Cuando el coche anda con poca carga, su chasis es algo más rígido que lo acostumbrado, para así poder prestar máxima seguridad con carga completa.

Ford Tourneo Connect

Como en todos los modelos de Ford, el Tourneo Connect presta una combinación única de confort y deportividad. El conductor siente perfectamente los límites del coche, lo que da mucha confianza. las sensaciones traspasadas a través del volante son de la misma forma que en un berlina Ford. Es una verdadera ventaja de este MPV.

Conclusión

Como en todos los modelos de Ford, el Tourneo Connect se distingue de otras marcas por sus características superiores de conducción. El que solamente se fija en el comportamiento en camino, no necesita buscar más lejos que en su concesionario Ford, también en el caso del Tourneo Connect.

Como todos los coches familiares que son derivados de coches comerciales, este Ford ofrece mucho campo y opciones para el uso. El Tourneo Connect está equipado de forma más sencilla que el monovolumen promedio, pero tiene más opciones y tecnología de seguridad más innovadora que otros comerciales.

El último armamiento en la batalla por el comprador, son los motores. Los de diésel son buenos, pero en ningún aspecto mejores o peores que los de la competencia. Con el motor a gasolina de 1.0 litro Ford tiene un as bajo la manga: es significantemente más económico que el promedio. Para un coche que es elegido por motivos razonables eso es importante. El nuevo Tourneo Connect tiene entonces todos los ingredientes para hacerse tan conocido como el Focus, Fiesta o Ka.

plus
  • Muy amplio
  • Excelente conducción
  • Motor 1.0 EcoBoost económico
min
  • Acceso difícil a tercera fila
  • No tan fino como los MPV tradicionales