24 noviembre 2013

Tokyo Motorshow 2013

Concepto para el éxito

Salón del automóvil | El Tokyo Motorshow, durante muchos años, fue como la vuelta olímpica después de un partido exitoso. Las verdaderas novedades ya habían sido mostradas en otras exposiciones de coches, y Tokyo era la fiesta para terminar el año donde nadie quería faltar. Antes, la exposición consistía más que todo de sensacionales coches conceptos de origen japonés. En 2011 la organización cambió de rumbo con una nueva ubicación, más atención para los consumidores y más verdaderas primicias. Es un rumbo con aún más énfasis en el 2013...
 

Sin embargo, son aún los conceptos que llaman más la atención. Suzuki muestra tres diseños aventureros. El "Cross hiker" (a la izquierda en la foto panorámica) se apoya en su apariencia masculina, porque la tracción viene de un modesto motor de tres cilindros y un litro de cilindrada. El "X-Lander" (en el medio) está basado en el Jimny y tiene verdaderas propiedades todoterrenas. El "Hustler" es un pequeño coupé cuadrado que se siente cómodo en la ciudad.

También Nissan elige coches conceptos. El "IDx nismo" se ve como la moderna reencarnación de un coche de rally de los años setenta del siglo anterior. En el interior la tecnología ocupa un lugar central y allí el IDx tiene más en común con un Playstation que con un coche tradicional. Aparte de los fantasiosos modelos nismo, Nissan también muestra el muy esperado "GT-R nismo".

Toyota no muestra modelos completamente nuevos, pero sí tres conceptos. El "FCV" muestra los últimos desarrollos en el campo de la pila de combustible. La mayor ganancia es la disminución de los tanques de hidrógeno y el mejoramiento de la aerodinámica. Como el nombre ya indica, el "JPN Taxi" es una propuesta para un nuevo taxi para Japón. El "FV2" es algo entre una motocicleta y un coche y ofrecería la máxima diversión.

Donde los vecinos encontramos Lexus donde luce el RC300h pronkt. Este coupé basado en el nuevo Lexus IS está practicamente listo para la producción, pero la fábrica aún no ha decidido si el RC300h será enviado a Europa.

Subaru sorprende con el "Levorg". Este familiar aparece en el mercado a comienzos de 2014 con las típicas características de Subaru (motor boxer, AWD). Según Subaru han mejorado las propiedades de conducción de tal manera, que el coche merece un nombre completamente nuevo.

El premio para la presentación más original es para Mitsubishi. En el stand, los visitantes pueden bajar un app que les presenta su propia anfitriona virtual que cuenta todo sobre la historia de la marca, los actuales modelos y por supuesto los conceptos. Muy bien hecho!

El concepto más especial proviene del "Mirai Project". El dibujante de un manga conocido ha diseñado un coche! Un equipo técnico quiere emplear este diseño original para hacer más atractivo el transporte alternativo.

Que funciona el nuevo procedimiento del Tokyo Motorshow, es comprobado con el gran número de primicias de marcas europeas. De esta manera Mercedes-Benz muestra el nuevo Clase S65 AMG: el SLS "Final Edition" y un concept para la Clase S (vea foto).

El BMW Serie 4 Cabriolet experimenta su primicia mundial en Japón. Completamente contraria a la tradición BMW, el 4 cabriolet tiene un techo metálico. Europeos pueden ordenar el 4 Cabrio a partir de comienzos de 2014.

Lamentablemente ya no se vende la marca Daihatsu en Europa, pero en Japón es muy popular. Además, en Tokyo muestran el completamente nuevo "Kopen". Lo que hace especial al coche, es la posibilidad de cambiar los "body panels" (paneles de la carrocería) para cambiar - si así quieres - el color del coche cada día. Para demostrar la facilidad del cambio, la gente de Daihatsu cambia cada hora el color del Kopen.

Honda seduce con el "Concept S660", el sucesor del Honda S600 de los años sesenta del anterior siglo. Si dependiera de Autozine, este coche sería producido desde ahora!

El Citroën Grand C4 Picasso ya ha sido introducido en Europa, pero es primicia en Japón, y fue recibido con los brazos abiertos. Al lado de los monovolumenes de origen japonés, el Citroën es aún más un ejemplo de creatividad y coraje que en Europa. Además Citroën Japón menciona orgullosamente que la nueva caja automática fue desarrollada en Japón. Las muchachas del popular conjunto "Nogizaka 46" honraron el stand con una visita. Con seguridad una garantía para el éxito del Grand C4 Picasso!

Volkswagen ha traído una versión especial del Up! a la capital japonesa. La tecnología de este híbrido enchufable es copiada del Volkswagen XL1 y ahora está a disposición del público grande.

Porsche muestra el Turbo S, una versión aún más rápida del Panamera. La noticia grande, pero, es el Macan. Este SUV de tamaño medio es un hermano pequeño del Cayenne.

Quizás la novedad más importante desde Tokyo es el completamente nuevo MINI. Por tercera vez han rediseñado el clásico Mini. Esta vez han elegido líneas más ajustadas, con las cuales el coche se convierte en una versión más abstracta del modelo original. El progreso tecnológico está en los motores, porque el nuevo MINI está disponible con un motor turbo diésel potente y económico de 1.5 litros y tres cilindros.

Tanto Audi como Mazda han elegido noticias "invisibles". Audi ha traído el "E-Tron" de tracción eléctrica. Mazda extiende las tecnologías economizantes, incluyendo un modelo híbrido del Mazda6 que lamentablemente no es exportado fuera de Japón.

Conclusión

Después de muchos años de una existencia marginada, el Tokyo Motorshow nuevamente ha tomado las riendas. En tiempo alguno el Tokyo Motorshow era un desfile de coches conceptos exóticos. Las primicias eran exclusivamente para Japón, porque los coches ya eran visbles en el resto del mundo en la via pública.

Ahora ha habido un cambio radical en el Tokyo Motorshow. Todavía hay énfasis en conceptos, pero elegiendo un edificio futurístico y modelos nuevos, ha habido una subida explosiva en el número de visitantes. Con motivo! Porque Tokyo ahora ofrece muchas novedades automovilísticas de importancia mundial.