13 septiembre 2013

Internationale Auto Ausstellung (IAA) 2013

La mirada hacia adelante

Salón del automóvil | Desde el 12 de septiembre de 2013 está abierta la edición 65 de la "Internationale Automobil-Ausstellung" en Frankfurt, Alemania. Es la exposición de coches más grande de Europa, y como siempre está llena de primicias, coches concepto, actualizaciones y ediciones especiales. Autozine fue a ver.
 

Qué hacer en tiempos malos? Aceptarlos pasivamente o buscar el ataque frontal? Al mal tiempo, buena cara: los fabricantes de coches hacen todo lo posible para imponerse al publico. Mercedes-Benz, por ejemplo, está usando un edificio completo de tres pisos.

Y Mercedes-Benz tiene mucho que comunicar al público. Tanto el GLA (una mezcla entre coupé y todoterreno) como la Clase S Coupé son primicias en Frankfurt.

La marca hermana Smart intentará nuevamente vender un coche de cuatro plazas y muestra ya el "FourJoy".

Sin embargo, el título para el stand más impresionante es para Audi. Siguiendo sus tradiciones, Audi ha construido su propio edificio al medio del complejo de exposición. Una vez adentro, el visitante se encuentra completamente desubicado. Del techo cuelga una ciudad completa! Las paredes son espejos y los pisos oscuros.

Por poco y el visitante se olvidaría de mirar las primicias! Así se encuentra, por ejemplo, el "Sport Quattro Concept", un coupé deportivo híbrido, que es como una oda al Quattro de entonces. El Audi A8 ha recibido un lifting facial, y ahora es más rápido, económico y lujoso que antes. Completamente nuevo es el A3 Cabriolet, que llegará al mercado en la primavera de 2014.

BMW impone con un stand que es tan grande, que han podido construir un circuito de prueba adentro. Durante el día dan espectáculos con los magníficos modelos M, al igual que con los nuevos modelos eléctricos "i". Aparte del i3, que ya ha sido desvelado, también muestran el deportivo "i8" en Frankfurt.

En el stand de Renault se escucha bastantes veces "oh" y "ah" con el piso ondeado donde se ven todos los concepts de los últimos años. Encima de una colina artificial brilla el precesor del nuevo Espace con el nombre "Initiale Paris".

Gracias a mucha madera y colores frescos, Volvo presenta el "Concept Coupé", rodeado por un encanto que solamente puede ser escandinavo. El Concept Coupé es bello y demuestra el nuevo estilo de la casa. Volvo no tiene planes para producir el concept, pero elementos de él retornáran en el nuevo XC90.

Por parte de Autozine, el título de "Coche concepto más bonito" es para Opel, que muestra el "Monza" (vea también la foto panorámica). El Monza tampoco entrará en producción, pero da una idea de los futuros desarrollos en el estilo casero de Opel. Al lado del Monza se encuentra el nuevo Insignia, del cual pronto tendremos una prueba.

Suzuki ha llevado a Frankfurt el "iV-4", un coche que tiene todo para ser el sucesor del Grand Vitara. A pesar de esto, Suzuki insiste firmemente en que ese no es el nuevo Vitara.

Citroën nos presta una mirada al lejano futuro con el "Cactus". Es la versión renovada de un modelo de 2007, con la cual Citroën muestra lo último en tecnología. Consejo: visite aquí "TechnoLab", donde Citroën muestra un robot que cuenta todo sobre la nueva tecnología.

Toyota también pone énfasis en tecnología nueva en la forma del "Yaris Hybrid-R". En lugar de la tracción híbrida acostumbrada, este modelo deportivo es equipado con un motor eléctrico sobre el eje trasero, que permite espectaculares aceleraciones cortas.

Subaru es prácticamente sinónimo de deportividad. La marca seduce con el nuevo "WRX Concept". Lamentablemente no es muy probable que el coche llegue a Europa, porque las emisiones de CO2 son muy elevadas, y el precio subiría mucho. En Estados Unidos y Asia este nuevo WRX saldrá pronto a la venta.

Aparte de los muchos conceptos, por supuesto también hay espacio para modelos que pronto saldrán a la venta. Por ejemplo, Peugeot desvela el nuevo 308. A pesar del nombre, es un coche completamente nuevo. No se trata de un lifting del existente 308. A fines de octubre, el nuevo 308 llegará a los concesionarios.

Toda la atención en Honda está centrada en el Tourer, la versión familiar del Civic. Aparte de este modelo, Honda muestra por primera vez el hiperveloz Civic Type-R, como también la última versión del NSX, superdeportivo que está en pleno proceso de desarrollo.

Chevrolet elige sensación y emoción, porque en Frankfurt están mostrando al público tanto el renovado Camaro como el completamente nuevo Corvette ("C07").

La marca siempre sobria Volkswagen ahora tiene versiones eléctricas del Up! y del Golf. Según Volkswagen, la nueva forma flexible de construir, hace que convertir coches existentes en versiones eléctricas sea tan fácil como diseñar un coche eléctrico completamente nuevo.

Para el público grande tienen el "Golf Sportsvan". El sucesor del "Golf Plus" ya no busca volumen en las alturas, sino en la longitud. Gracias a la gran batalla el "Sportsvan" ofrece más espacio que el Golf común, sin que eso afecte su diseño.

Seat seduce con extra campo: durante el IAA muestra la versión familiar del bonito León. El "ST" también estará disponible con un motor diésel muy económico.

Desde abril de 2014 Kia ofrece una ventaja extra, porque desde entonces el Picanto estará disponible en una version a GLP. El que recibe más atención es el "Soul" completamente nuevo. Éste aparecerá en la segunda mitad del 2014 como coche eléctrico.

Hyundai tiene grandes esperanzas con el completamente nuevo "i10". Según Hyundai el modelo de entrada ofrece en cada aspecto algo más que otros coches. Las esperanzas son tan elevadas que Hyundai ha adaptado su fábrica completamente para el i10.

El nuevo Nissan X-Trail ve la luz en compañía de "Friend Me"; un concepto con el cual Nissan se dirige a un lejano futuro donde la comunicación es más importante que nunca.

En Mazda está centralizado el nuevo "3". Especial en este coche es, que algunos ejemplares han venido conduciendo de la fábrica en Hiroshima a Frankfurt. Es la ilustración de la proverbial confiabilidad de la marca.

El trío italiano Fiat, Alfa Romeo y Lancia limita sus novedades a nuevas versiones de modelos existentes. El favorito de la redacción es el "Abarth 959"; una oda al original Abarth. No solamente la decoración, sino incluso el logo es idéntico al notorio precursor. Unos cuantos ejemplares vendrán a España.

Conclusión

El "Internationale Auto Ausstellung" de Frankfurt es la exposición de coches más grande de Europa, y los fabricantes aprovechan esta oportunidad para mostrar todas sus novedades en los stands más grandes posibles. Como en los anteriores años, el énfasis está cada vez más en coches eléctricos e híbridos. En la mayoría de los casos, eso se limita a conceptos resplandecientes, que tienen mucho por delante hasta ser fabricados.

Por supuesto en el IAA también se ve los coches que el año venidero estarán con los concesionarios. De esta manera, se ven el Seat León ST, Peugeot 308, Mazda 3, Nissan X-Trail, Hyundai i10 y Volkswagen Sportsvan por primera vez en Frankfurt.