8 julio 2013

Honda Collection Hall

De motor de bicicleta hasta motocicleta

Museo de coches | "Motegi" es una aldea a una hora en coche desde Tokio. Sin embargo, es visitada cada año por miles de personas. Cerca de Motego está el circuito "Twin Ring". Fue construido por Honda en 1997 para introducir las carreras "Indy Car" en Japón. Además, cerca del circuito encontramos el "Honda Collection Hall", donde se muestra la historia de la marca. Autozine echó un vistazo.
 

Al entrar el "Honda Collection Hall" estamos de immediato frente a una obra de arte. Es un aro de pistón. Eso es lo que vendió la primera empresa de Soichiro Honda. Tuvo poco éxito y a sus treinta años Honda ha decidido volver a la escuela para aprender cómo se construye de verdad.

Motos

El primer producto de la compañía que ahora conocemos como "Honda" era una bicicleta con motor de apoyo. La bicicleta es del año 1946 y emplea un viejo generador del ejército como motor. Un año más tarde seguía la primera motocicleta con el nombre "Tipo A". Desde entonces es imposible parar los éxitos de Honda. El "Tipo C" (1949) ya obtenía un tiunfo en una carrera. "Tipo E" (1951) era la primera motocicleta con motor de ciclo de cuatro tiempos, y con eso Honda comenzó un largo ciclo de productos innovadores.

Los motores de Honda encontraban su camino hacia los aparatos industriales (1953) y a partir de 1958 también los coches. El Honda "N360" (coche rojo de la izquierda en la foto panorámica) era el primer gran éxito de ventas de Honda. El N360 tenía un motor de motocicleta y era el primer coche pequeño con tracción delantera. En los primeros años Honda se concentraba en coches compactos. Hasta los vehículos industriales eran de un tamaño enternecedor, como nos muestra el "Vamos", que a pesar del color verde de combate, es intencionado como coche pasatiempo.

La fascinación de Honda con los vehículos data de una visita a un circuito cuando era muy joven. El deporte motorizado por eso siempre ha jugado un papel importante para Honda. Casi en el mismo instante que aparecía el primer coche Honda, aparecía el primer coche de carreras Honda. Por eso, el piso superior entero del museo está dedicado a coches y motos de carrera. La "pieza de resistencia" es el "Cooper T53 Climax" (1961), el cual según Honda se puede considerar como precursor de un moderno coche de Formula 1.

Coches

El Honda "Life" era el succesor del N360 y fue el primer Honda con motor refrigerado por líquido en lugar de aire. El nombre "Life" es usado hasta el día de hoy en Japón.

Con el "Accord" Honda ofrecía un modelo más grande. La versión de 1976 poseía tecnología muy avanzada para la época ("CVCC") para cumplir con las demandas de emisión de entonces. En 1985 seguía el Accord Aerodeck, que era muy silencioso y económico gracias a su aerodinámica.

El coche que conocemos en Europa con el nombre "Jazz", es vendido en Japón como "City". Gracias a la bondad de un cliente contento, el museo posee uno de los pocos cabriolets que existen del City. El City Cabriolet era el segundo descapotable de Honda, después del S800, de los años '60.

El indisputable favorito de la redacción es el simpático "Beat" (1991). Este diminuto coche deportivo (amarillo) es un así llamado "kei car", y clasifica para los máximos beneficios fiscales en Japón. Para cumplir con todas las demandas (por ejemplo un motor de no más de 600 cc) un Beat es relativamente caro, y entonces no interesante para el mercado europeo. El Beat es un deportivo de sangre pura, con motor en posición central y tracción trasera.

En los años '80 y '90 Honda también tuvo éxitos con modelos más grandes y deportivos como el "NSX" y "Legend". El ejemplar que se muestra aquí, fue usado por el mismo señor Honda como coche empresarial hasta que lo donó al museo. Igual que este Legend, prácticamente todos los coches y motocicletas en la colección están operativos.

Los modelos más recientes son el primer Honda "Insight" (1999) y el "CR-X Del Sol". En su época han sido probados también por Autozine: el final de nuestra caminata por el museo es el comienzo de la época digital.

Digital

Honda juega un papel importante en la época digital con el revolucionario robot "Asimo". Honda tiene como objetivo que los robots como Asimo formaran parte integral de los menajes. Un robot tendrá que ser no amenazante y portarse como un ser humano. El primer prototipo data del año 1986 y nada más que un par de piernas mecánicas. De allí el origen del nombre "Asimo" que en libre traducción significa "también piernas".

En el transcurso de los años, asimo obtenía cada vez más rasgos humanos. El robot más avanzado del mundo recibía una cara, se volvió más pequeño y se movía cada vez más libre. Dos veces por día, la última generación de Asimo hace una demonstración de sus habilidades en su propio teatro. También los espectadores que no entienden una palabra del japonés, estarán impresionados.

Conclusión

En el pueblo japonés "Motegi" se encuentra un circuito que fue construido por Honda. Este circuito es mucho más que una pista de carreras. Como el nombre "Twin Ring" indica, el circuito consiste de un óvalo y un tradicional circuito. En el circuito se encuentran muchas atracciones, que son especiales para niños pequeños.

Para los aficionados de Honda hay el "Honda Collection Hall". En un edificio moderno de tres pisos se muestran el pasado, el presente y el futuro de Honda de forma llamativa. la colección consiste de unos 3.000 objetos (incluyendo cascos, folletos, etcétera) de lo cuales unos 50 coches y 200 motos son efectivamente mostrados. Toda la documentación está disponible en japonés y en inglés. Honda muestra su hospitabilidad también a los extranjeros. Para citar dos aficionados estadounidenses de Honda: "Solamente la colección de la tienda de recuerdos vale el viaje".