14 mayo 2013
Peugeot 2008

Peugeot 2008

Código hacia el éxito

Prueba | El 208 y el 3008 son los grandes éxitos de Peugeot. El 208 es un coche compacto con carisma deportivo. El 3008 es un coche para toda la familia que es amplio y masculino. Combinando lo mejor de ambos coches, Peugeot quiere conquistar el mercado de los SUV compactos. Tiene el 2008 lo que se necesita para realizar esta ambición?
 

Peugeot es conocido por sus coches elegantes y delgados. Un SUV (Sports Utility Vehicle), en cambio, es masculino y algo cuadrado. El diseñador de forma milagrosa ha tenido éxito en la combinación de ambas cosas. El 2008 se distingue de la masa desde la primera vista.

Tome nota del panel cromado encima del portón trasero. Al principio Peugeot quería crear una expansión en el techo para obtener más espacio para las cabezas de los pasajeros traseros. Al mismo tiempo los técnicos han logrado bajar el asiento trasero de tal manera que ya no se necesitaba el techo elevado. Las orillas eregidas en el techo han quedado como elementos estilísticos. Las protuberancias forman así un recuerdo del hermosísimo Peugeot RC-Z.

Ergonomía

La característica más distinguida del Peugeot 208 es la sentada detrás del volante. Ya que en un coche deportivo el volante es pequeño y casi doblado alrededor del conductor. Obviamente el 2008 ofrece más espacio que el 208, pero tiene la misma sentada deportiva. Este hecho para Autozine es suficiente para preferir el 2008 sobre otros SUV compactos. Es cosa personal, porque sabemos que otros no pueden acostumbrarse o tienen dificultades para leer los metros porque el volante los tapa.

Peugeot 2008

No solamente la sentada, sino también el resto del interior es diferente a los demás coches. El estilo elegante de afuera es continuado en el interior con líneas originales y materiales de alta calidad. Con todo eso, el 2008 convence más que un coche promedio, y eso es justamente lo importante en este segmento. Para los aún más exigentes, Peugeot ofrece diversos paquetes de adhesivos para adaptar el habitáculo más al gusto propio.

Lamentablemente, el 2008 está plagado por algunas imperfecciones. Las puertas tienen algunas orillas filudas en la parte interior. Por el asiento bajo, los pasajeros traseros tienen suficiente campo para sus cabezas, pero insuficiente para sus piernas.

Peugeot 2008

Peugeot provee un sistema de audio, navegación y comunicación que puede ser extendido con "apps". El diseño es hermoso, pero el uso no es tan fácil. Además la conexión USB se cortó cada cuantos minutos, lo que es rotundamente molestoso. Los apps prometidos funcionan tan lentos en la práctica que es casi imposible trabajar con ellos.

Gasolina

El 2008 comparte dos tercios de sus componentes con el 208, lo que ayuda a mantener el precio razonable.. El parabrisas, las puertas y los retrovisores son idénticos. Con una muy avanzada reducción de peso, Peugeot pudo incluso copiar los motores del 208 de forma directa.

Peugeot 2008

El motor más fino de esos es el de gasolina y tres cilindros de 1.2 litros. Produce un modesto 82 cv / 118 Nm. Vacila algo para poner el coche en movimiento y hay que cuidar el embrague. Una vez que está en marcha, la potencia es más que suficiente para hacerse llevar por el flujo del tránsito y acceder en la autopista. Si así lo deseas, las revoluciones pueden bajar hasta apenas 1.000 rpm, y aún así el 2008 avanza "borboteando" sin problemas. Peugeot ha sabido reducir los característicos sonidos de un tricilíndrico. Entonces el "1.2 VTi" no se hace sentir barato o penoso.

Como alternativa hay un motor más tradicional disponible. Es a gasolina de cuatro cilindros con 1.6 litros. Sin lugar a dudas es más fuerte, pero muestra poco carácter. El motor 1.2 es más barato en adquisición y consumo, pero es preferible sobre el 1.6 gracias al carácter más alegre.

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Los dos motores a gasolina siempre vienen con una caja manual de cinco marchas. Una sexta velocidad le quedaría bien, sobre todo en la autopista. Los sonidos del motor están demasiado presentes en un coche de esta categoría.

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Diésel

El 2008 también está disponible con un motor a diésel. Éste tiene un contenido de 1.6 litros y entrega, dependiendo de la edición, 92 ó 115 cv. Un indicador de marcha ayuda para economizar. Cuando sigues las instrucciones para subir o bajar de velocidad, el "1.6 e-HDi" es efectivamente muy económico, pero tiene un modesto rendimiento.

Cuando ignoras los consejos de la computadora y mantienes las revoluciones por encima de los 2.000 rpm, el consumo sube, pero asimismo suben las prestaciones de la versión de 115 cv. El considerable par motor logra unas aceleraciones con algo de superioridad. Además este motor diésel es más silencioso que los motores a gasolina! El aislamiento acústico alrededor de las ruedas no es tan bueno: sobre una carretera mala, el 2008 puede ser ruidoso.

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Comportamiento en camino

Como regla general, los SUV son plagados por dos cosas: el consumo elevado y la modesta estabilidad. Gracias al reducido peso, el 2008 es más económico que lo común. La reducción de peso tiene otra ventaja: su comportamiento en camino es mucho mejor que el de sus adversarios.

Gracias a la mejor postura y el pequeño volante, el conductor tiene de por sí mejor control sobre el coche. La dirección es muy directa y gracias al reducido peso, el coche reacciona de forma alerta a todos los comandos. El 2008 casi no inclina así que el agarre es excelente. La mayoría de los SUV se acerca a las berlinas, pero el 2008 conduce mejor que muchos coches tradicionales! Una pequeña mancha con toda la alegría: el círculo de giro del 2008 es grande de forma incómoda.

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En el terreno

Pareciera lógico que la sublime estabilidad el 2008 es restada a sus abilidades en el terreno. Aquí también Peugeot tiene una alternativa inteligente y original. El 2008 no tiene doble tracción, porque haría al coche pesado y costoso.

En lugar de eso, es posible equipar el 2008 con "Grip Control". Con un botón giratorio en la consola central, el conductor puede indicar si está sobre superficie pavimentada, sobre arena o sobre barro. El ESP (Programa de estabilidad electrónico) se adapta a eso. En combinación con neumáticos especiales "mud and snow" (y solamente con estos neumáticos), el 2008 vence en terrenos que antes eran territorio exclusivo de los doble traccioneros.

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Conclusión

Tiene el 2008 todo lo que se necesita para conquistar el mercado de los SUV compactos? Con seguridad! El 2008 no es perfecto, pero sí rinde cuentas con los problemas más importantes de muchos SUV. Además, el 2008 es de carácter distinguido.

Los motores tienen buenas prestaciones y son muy económicos sobre papel. Lamentablemente el carácter de los motores no es para conducir de forma económica. Hay que contar con un consumo más elevado que lo prometido en el folleto. Cuando del comportamiento en camino se trata, el 2008 es simplemente el mejor de su segmento. Sus frenos son de los mejores. Gracias al diseño el 2008 es más que un simple coche para la familia. Con todo eso, Peugeot tiene con el 2008 el código hacia el éxito.

plus
  • Excelente comportamiento en camino
  • Convence como coche especial y exclusivo
  • Aún con tracción simple, habiloso en el terreno
min
  • Círculo de giro muy grande
  • Fallas en sistema de audio y comunicación
  • No se presta para conducirlo de forma económica