14 junio 2013
Jaguar XF Sportbrake (2012 - 2015)

Jaguar XF Sportbrake (2012 - 2015)

Aquél es tu hermano que te quita el trabajo

Prueba | Hay de estas personas que van cada día a su trabajo de mala gana. Los diseñadores del Jaguar XF Sportbrake no sufren de ese mal. Ellos trabajan claramente con placer. En un segmento donde los coches mayormente son diseñados con regla y calculadora, el Jaguar parece ser hecho con sentimientos. Probarlo también era más una fiesta que un trabajo.
 

Hay que ser honesto: el que busca un coche para su compañía puede comprar mucho más espacio por mucho menos dinero. Pero el que busca un coche familiar con mucho lujo, estaba hasta ahora limitado a marcas alemanas. Ellas ofrecen familiares modernos, bien pensados y muy prácticos. Lo que no tienen es espíritu.

Jaguar XF Sportbrake (2012 - 2015)

Es allí donde el Jaguar XF Sportbrake se distingue de la competencia desde el primer momento. El Jaguar XF Sportbrake parece ser diseñado con un lápiz artístico, y no con la aerodinámica en mente. Especialmente en el color negro el coche se ve masculino y seguro de sí mismo, sin jamás ser chocante. Donde sea que fuimos con el coche de prueba, solamente hemos cosechado admiración y halagos.

De ninguna manera el XF es modesto. Es un coche enorme con una largura de casi cinco metros y una anchura de casi dos metros. Parquearlo puede ser un desafío especial. El XF cabe en la mayoría de las casillas de los parqueos, pero puede resultar difícil abrir las puertas!

Jaguar XF Sportbrake (2012 - 2015)

A pesar de las gigantescas medidas exteriores, el maletero deja que desear. El maletero es accesible por el gran portón trasero que funciona de manera eléctrica. Su volumen estándar es de 510 litros y eso es lejos la más pequeña de su clase. Doblando el asiento trasero se puede incrementar el espacio para equipaje hasta 1.675 litros, y eso también convierte el XF Sportbrake en el menos voluminoso de su segmento.

Interior

Comparando con los competidores, el interior del XF se siente agradable como una ducha caliente. En especial las marcas alemanas se hacen sentir a veces estériles, mientras que el Jaguar irradia intimidad. La marca inglesa ha abandonado hace años los tradicionales interiores de los "clubes de caballeros" con su cuero en color coñac y la madera nogal. En lugar de eso, nuestro coche tiene aluminio y paneles en brillante lacado negro piano. El techo del coche de prueba está entapizado con alcántara oscura lo que le da un ambiente especial.

Jaguar XF Sportbrake (2012 - 2015)

Cuando empujas el botón de arranque, el XF literalmente cobra vida. Las parrillas de ventilación "se dan vuelta". Al mismo tiempo, el gran botón giratorio para manejar la caja automática sube lentamente de forma dramática.

En la pantalla central aparece el logotipo de Jaguar. Un cómodo resumen muestra en un solo vistazo la información más importante. Pero el sistema integrado de audio, comunicación y navegación es el talón de Aquiles del Jaguar XF. El manejo es cada vez algo diferente de lo que pensaste. Es como si los programadores sí hubiesen escuchado hablar de coches, pero nunca manejado uno. Además, el sistema es tan lento para obedecer los comandos, que el conductor a veces piensa que no funciona.

Jaguar XF Sportbrake (2012 - 2015)

Por otra parte el sonido del opcional sistema de audio del especialista "Meridian" es tan bueno, que eso ya podría ser motivo para elegir el Jaguar! Suena claro y firme y nunca es cansador.

Jaguar XF Sportbrake (2012 - 2015)

Prestaciones

El coche de prueba tenía un motor a diésel de seis cilindros de 3.0 litros, que presta 275 cv / 600 Nm. Las cifras son imponentes ( 0 a 100 kms/h en 6.6 segundos, velocidad tope limitada en 250 kms/h) pero no hay que esperar un coche deportivo. El XF Sportbrake es un coche que hay que conducir de forma solemne. Este bravucón es como un luchador de sumo que se esfuerza durante un momento para darte un empujón enorme, para luego calmarse.

Cuando lo conduces de manera calmada, notas de la mejor forma la tranquilidad con que funciona el mecanismo. Casi no escucharás el motor, pero tampoco el viento o los neumáticos. Un detalle divertido: hasta en el túnel del lavado automático notarás que los sonidos de afuera no penetran en el interior.

Es un coche con el cual el conductor no conduce cada vez más rápido, sino donde encuentra su serenidad. Esto tiene como ventaja adicional que en la práctica lo conduces con una mejor economía que la cifra oficial de la fábrica!

Jaguar XF Sportbrake (2012 - 2015)

Comportamiento en camino

Los Jaguar clásicos tuvieron un caracter único: tenían la suspensión suave y zumbaron comfortablemente sobre las carreteras. Cuando eran conducidos de forma deportiva, su comportamiento en camino era muy bueno, a pesar de la limitida comunicación entre coche y conductor. El XF (que conducimos con ruedas de 19 pulgadas) invierte los papeles. El chasis es afinado de forma deportiva y la percepción de la conducción es suficiente para saber con exactitud qué pasa entre neumáticos y asfalto. Recién sobre pavimento malo, notamos que el XF también ofrece amplio confort.

El XF Sportbrake es intencionado como coche práctico, y por eso el eje trasero está previsto de suspensión de aire "auto-nivelante". Independientemente de la carga, su comportamiento en camino siempre es confiable.

Jaguar XF Sportbrake (2012 - 2015)

Conclusión

A veces probar un coche es como trabajar. A veces es un verdadero placer. Otros familiares son diseñados con la máquina calculadora, pero los diseñadores de Jaguar lo han dibujado claramente desde su corazón.

Además, el XF en versión Sportbrake es apto como coche para el trabajo. El espacio queda atrás con la competencia, pero es aún así suficiente para llevar mucha carga.

En comparación con los competidores, el XF Sportbrake sabe encantar de todas las maneras imaginables. Es fácil perdonarle las pocas fallas. El encanto comienza con el diseño y el logotipo: ambos provocan puras reaccionas positivas. El motor de 3.0 litros a diésel es fuerte y silencioso, lo que convierte el XF en un coche muy, pero muy confortable. Al mismo tiempo, la dirección es animada, lo que provee bastante placer al conducirlo.

plus
  • Carisma sofisticado
  • Excelentes prestaciones
  • Extremadamente confortable
min
  • Insuficiente ajuste apoyacabezas
  • Apenas entra a una casilla de parqueo
  • Sistema de navegación lerdo e incómodo