3 abril 2013
Ford Fiesta ST

Ford Fiesta ST

No compromisos ni arrepentimientos

Prueba | Comenzaremos con la conclusión: muchas marcas ofrecen versiones rápidas de sus modelos compactos. Solamente Ford ofrece un coche compacto deportivo. Sin embargo, en todos los casos la receta es la misma: se toma un pequeño compacto, se le coloca un motor potente y luego se adapta el resto del coche de tal manera que se pueda usar la potencia extra de forma óptima. Qué es lo que Ford ha hecho diferente?
 

Nuevamente comenzaremos con la respuesta y luego daremos la explicación. Ford no hizo ningún compromiso. Los compactos deportivos de otras marcas quieren ser deportivos y confortables. Pero cuando Ford tiene que elegir, elige sistemáticamente por la deportividad.

Por supuesto el Ford Fiesta ST no es un coche de carreras de sangre pura, porque ésto significaría que tendría que tener una jaula antivuelcos y que le habrían sacado todo los lujos y confort. El "ST" es también un coche de uso diario con todos los lujos y previsiones de seguridad que se puede esperar de un coche de este precio.

Ford Fiesta ST

Se puede decir que las adaptaciones en el interior son hasta modestas. El volante, los pedales y la palanca de cambios han sido cambiados por ejemplares más deportivos. Pero eso es pura apariencia; no hace más rapido al coche. El Fiesta ST no tiene relojes extra, ni ordenador de carreras u otras cosas para tener mejor comprensión en el funcionamiento de la tecnología.

Encima del salpicadero encuentras una pequeña pantalla del sistema de navegación, audio y comunicación. El Ford Focus, por ejemplo, tiene la misma pantallita, pero también muestra información en una pantalla extra entre el velocímetro y el cuentarrrevoluciones. El Ford Fiesta tiene que lidiar con una sola pantallita que en este caso resulta demasiado pequeña.

Ford Fiesta ST

La mayor adaptación se encuentra en el amoblamiento: el Fiesta ST está provisto de asientos deportivos de la marca Recaro que son muy profundos y ofrecen bastante apoyo lateral. Ese es el primer punto donde Ford se atrevió a hacer una elección clara, porque personas grandes o anchas simplemente no entran en el coche. No es posible ajustar los cinturones y por lo mismo no todos se sientan cómodamente en este Fiesta. El tamaño de los asientos deportivos afecta de manera negativa el espacio para las piernas atrás.

Comportamiento en camino

Los asientos deportivos tienen un objetivo: el Fiesta ST desarrolla fuerzas laterales tan grandes que la posición profunda y el apoyo lateral no son lujos sino pura necesidad! Ésto se debe al chasís que es radicalmente adaptado. En comparación con el Fiesta normal, el ST es 15 mm más bajo para así bajar el punto de gravedad. El coche tiene neumáticos Bridgestone Potenza que han sido fabricados especialmente para el ST.

Ford Fiesta ST

La suspensión se volvió mucho más. Sobre carreteras malas o badenes el Fiesta ST reparte golpes muy duros. Los pasajeros con seguridad no se entusiasmarán sobre eso. Pero el conductor sabe que eso es compensado con un comportamiento en carretera sublime.

La dirección no solamente se ha vuelto más directa, también reacciona más rápido a los comandos del conducto. Una traba electrónica divide las fuerzas entre las dos ruedas delanteras, dependiendo de la situación. En una curva la rueda exterior tiene que cubrir más distancia que la rueda interior. Aplicando más fuerza a la rueda exterior, el torcer del volante y la pérdida de agarre son evitados.

Ford Fiesta ST

Electrónica

Ford llama a este sistema "Torque Vectoring Control" y es uno de los pocos sistemas electrónicos avanzados del Fiesta ST. Eso es característico para este coche: la competencia elige invariablemente soluciones electrónicas donde Ford prefiere sistemas mecánicos. Por lo tanto el Fiesta ST transmite más emoción al conductor y le da la sensación de conducir un verdadero coche deportivo.

Ford Fiesta ST

Si con todo eso el Fiesta ST es más rapido, depende en gran medida de los talentos del conductor. Errores (en especial frenar en la curva) son castigados mucho más fuerte que en otros pequeños coches rápidos.

Ya que Ford ha elegido una tradicional caja manual, no hay la disponibilidad de "Launch Control" y nuevamente todo depende de las habilidades del conductor.

En la segunda velocidad llegas justo un poquito por debajo de los 100 kilómetros por hora. Ésto influye de forma negativa el tiempo de llegar de 0 a 100 kms. La caja es la única de seis velocidades en un Fiesta y es proveniente de otros modelos; solamente la transmisión final ha sido adaptada para el ST.

Ford Fiesta ST

Motor

Es el mismo motor que se encuentra en otros modelos de Ford. Trata de un motor con turbo de 1.6 litros que rinde 182 cv y 240 Nm. Aparentemente es menos que en los competidores, pero eso tiene que ver con los métodos de medición en Europa. El motor puede rendir 200 cv durante 20 segundos, pero la medición europea dura más tiempo y por eso la potencia oficial llega a 'apenas' 182 cv.

Más importante que la potencia sobre papel, es el carácter en la práctica. Ford ha adaptado el carácter del motor especialmente para el Fiesta ST. En el ST la fuente de poder reacciona más avida al acelerador, para decir lo menos. El motor no quiere otra cosa que rendir. Es un coche con el cual resulta difícil conducir lentamente!

Ford Fiesta ST

Para aumentar la alegría, la entrada de aire está conectada con el habitáculo, para que se escuche más fuerte el sonido del motor durante la aceleración.

Frenos

En el momento que sueltas el acelerador, el ST disminuye la velocidad tan violentamente que pareciera que está frenando. Los frenos son, por supuesto, adaptados al potencial del coche. El Fiesta ST tiene frenos de disco en las cuatro ruedas que muerden tan decididamente como el motor. El resultado es una cantidad de desenvoltura y agresividad como es debido en un coche como ese!

Queda la pregunta si todo eso es suficiente para batir récords en el circuito. La competencia no solamente implementa motores más potentes, sino también saca mayor rendimiento con una enorme cantidad de electrónica. Cuando solamente juzgues el placer de conducirlo, el Fiesta ST rinde sin dudas mejor que todos.

Ford Fiesta ST

Conclusión

Hace poco el Ford Fiesta fue sometido a una drástica cirugía plástica. También el deportivo ST fue renovado. En comparación con los compactos deportivos de otras marcas, el Fiesta ST no solamente se ve más deportivo: lo es. Ford no provee con el Fiesta ST un producto a medio hacer que es deportivo y confortable: el placer de conducirlo está siempre en primer lugar. Ésto significa que el Fiesta ST tiene la suspensión dura como una roca y que reacciona de forma agresiva al acelerador. Y sí, eso a veces puede resultar cansador.

Donde es posible, Ford elige adaptaciones mecánicas y no electrónicas. Resulta en más sentimiento entre conductor y coche, pero también exige más. El resultado es que el Fiesta ST se hace sentir más como coche deportivo que todos los demás compactos rápidos.

plus
  • Sublime estabilidad
  • Excelente rendimiento
  • Muchísimo placer al conducir
min
  • No es posible ajustar altura de cinturones
  • Pantalla de navegación muy pequeña