Fecha de publicacion: 13 marzo 2013
Renault Clio RS
Prueba

Renault Clio RS

Diversión sin compromisos

Prueba - El nuevo Renault Clio es un coche de esta época. Detrás de su cara dócil, se ocultan motores económicos y tecnología moderna. Con la construcción ligera, una aerodinámica óptima y mucha electrónica, Renault hace lo posible por llegar al consumo más bajo posible. Pero existe una excepción a esta regla: en el Clio RS hay una sola cosa importante: máxima diversión.

Para alcanzar la máxima diversión al conducirlo, Renault ha optado por la conocida receta: caballos de fuerza. El Clio de cada día está equipado con el motor de tres cilindros con una cilindrada de menos de un litro. Rinde 90 cv y un rendimiento meritorio. El Clio RS rinde más que el doble con un brutal motor con turbo de 1.6 litros. El 'rendimiento meritorio' cambia de repente en 'aspiraciones deportivas'.

La anterior generación Clio RS estaba prevista con un motor de 2.0 litros. La nueva fuente de poder es, a pesar de la menor cilindrada, más fuerte. Además, el consumo ha bajado con 27% a 1 litro en 15.9 kms. Considerando el carácter más que desafiante, realizamos durante la prueba un consumo de 1 en 13.

Renault Clio RS

El carácter desafiante está en la manera en que el motor eleva la potencia. Desde revoluciones bajas el conductor ya dispone de mucho par (240 Nm en 1.750 rpm). Durante la aceleración aumenta la potencia para llegar a su segunda respiración gracias al turbo. Una delicia!

El esprint de cero a 100 kms/h lo hace en 6.7 segundos y el Clio RS es con este resultado el 'hot hatch' más rápido en este momento. Para incrementar la sensación de velocidad, un escape tipo 'sound pipe' produce extra ruído de motor en el interior. Lamentablemente este sonido causa que el coche sea sumamente cansador en distancias largas.

Renault Clio RS

Automático

El buen rendimiento también es debido a la caja automática con doble embrague. En este caso no han elegido un automático para facilitarle la vida al conductor flojo, pero debido a que la caja "EDC" cambia de marcha más rápido que la mayoría de los pilotos. El doble embrague ya prepara la siguiente marcha. Ya no necesita tiempo para cambiar de marcha, solamente algunos milisegundos para enganchar.

El Clio RS deja al conductor elegir entre modo automático o manual. Manual es con manivelas detrás del volante. En el modo automático llama la atención que el ordenador presiente excepcionalmente bien al conductor. A veces parece que la electrónica sabe lo quiere el conductor antes que él mismo. !

Renault Clio RS

Cuando el conductor manipula el acelerador solamente una fracción más ávido que lo normal, la caja automática baja de marcha inmediatamente para lograr el máximo efecto. Cuando frena fuerte, EDC baja de marcha simultáneamente, para que el RS disponga de su potencia para por ejemplo salir con máxima velocidad de una curva. Incluso es posible pasar una velocidad por alto. Generalmente eso es difícil en un sistema de doble embrague.

Para coincidir mejor con las circunstancias, hay programas normal, deportivo y extra deportivo, con los cuales se influye el cambio de marcha, la dirección y el chasís. En el modo 'race' es posible apagar todas las medidas electrónicas de seguridad.

Renault Clio RS

Comportamiento en camino

Para aprovechar al máximo la potencia, son adaptados los frenos y el chasís. Los discos de freno miden ahora 320 mm y ese es el mismo tamaño que los del Renault Laguna V6!

„A veces parece que la electrónica sabe lo quiere el conductor antes que él mismo. “
Renault Clio RS

El "RS diferencial RS" ayuda a evitar el subviraje (el deslizar sobre las ruedas delanteras). Eso va más allí que la óptima división de las fuerzas entre la rueda delantera izquierda y la derecha. El diferencial también toma en cuenta la diferencia en velocidad entre las ruedas delanteras y traseras. Cuando es necesario puede frenar momentáneamente en una rueda para mantener el balance.

El efecto de eso es más que claro: el conductor puede emplear siempre y donde sea la potencia del RS! A veces los caminos parecen demasiado pequeños para un coche potente como éste, pero el RS puede convertir el recorrido más corto en una fiestita.

Renault Clio RS
Renault Clio RS

Aspecto

La pequeña fiesta es completada con el aspecto del RS. Tanto el parachoques delantero como el trasero son diseñados de nuevo. Al parachoques trasero lo han provisto de un difusor. Llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, rompevientos laterales y en el techo determinan la vista desde un lado.

Gracias a esta decoración se sabe de inmediato que ese es un Clio especial, sin que éste se convierta en chillón o bullicioso. Sin embargo, hay un punto de crítica: igual que el Clio normal, el RS está solamente disponible con cinco puertas. Y a pesar de que las puertas traseras están bien 'ocultas', la apariencia no es la de un verdadero compacto de tres puertas.

En el habitáculo domina el color negro, donde acentos rojos (cinturones, orillas, costuras etc) se encargan de la atmósfera deportiva. Los asientos ofrecen bastante apoyo lateral, pero no existen asientos deportivos para el Clio RS.

Ya que el RS es el modelo tope del Clio, Renault lo ha provisto con todos los lujos imaginables. Adicionalmente existe una opción especial: el "RS monitor". Con esta opción el conductor tiene acceso a datos sobre el funcionamiento de la caja de cambios, el diferencial RS, la presión del turbo, la temperatura del aceite y mucho más. En el circuito el monitor muestra la potencia, las fuerzas G y hasta los tiempos de cada vuelta. El conductor lo puede archivar en un USB para disfrutarlo una vez más en su casa.

Conclusión

El nuevo Renault Clio ahora también está disponible como RS. Renault no aceptó ningún compromiso para llegar al máximo rendimiento. En vez de elegir entre cosas, Renault simplemente ha incluído todo. El Clio RS es una junta de toda la tecnología disponible para compactos rápidos.

Eso comienza con un motor con turbo de 1.6 litros y 200 cv. Gracias a una muy rápida caja automática de doble embrague, esta potencia es transferida de forma eficiente a las ruedas delanteras. El chasís es más bajo y la suspensión más tosca que en un Clio común. El 'diferencial RS' se encarga de forma convincente de que la potencia sea empleada de forma segura y óptima; no solamente en la recta, sino justamente también en las curvas.

favor
  • Muy divertido
  • Técnica moderna y útil
  • Especial, pero no ostentoso
Contra
  • Elevado consumo
  • Cansador en distancias largas
  • Solamente con cinco puertas (o es eso una ventaja?)