Fecha de publicacion: 30 junio 2014
Peugeot 108
Prueba

Peugeot 108

Ofensiva de encanto

Prueba - Mientras más un coche cuesta, mejor tiene que ser. Lógico, porque más dinero significa más lujo, más espacio, más seguridad y más tecnología. Por todo eso, no es fácil construir el mejor coche barato. Todos los coches pequeños cuestan aproximadamente igual y ofrecen casi lo mismo. Peugeot, sin embargo, encontró la manera de distinguirse. Consiste en cooperación y una ofensiva de encanto...

Una gran parte de los costes de un coche está en su desarrollo. Por eso, Peugeot ha cooperado con Toyota y Citroën para desarrollar el 108. Las tres marcas ingeniaron en conjunto este coche, pero cada una le ha dado su propia personalidad y cada una lo vende bajo su propio nombre.

La apariencia

Para distinguirse de sus socios y de otros coches pequeños, Peugeot ha invertido mucho trabajo en la apariencia del 108. Claro que un diseño atractivo no es necesariamente caro, pero sí lo puede hacer más atractivo.

Peugeot dirige el 108 básicamente hacia las mujeres. Las líneas no son masculinas (como es el caso en el Toyota Aygo), sino elegantes. Además, el 108 tiene el indiscutible encanto francés que combina belleza con refinamiento. Pon atención a los bonitos detalles como las luces traseras que llevan la garra del león; la imagen de Peugeot!

Peugeot 108

Además es posible adaptar el 108 en muchos puntos al gusto del comprador. Hay paquetes de adhesivos para el capó y los parachoques. Se puede equipar los retrovisores exteriores con colores contrastantes y hay una amplia gama de ruedas elegantes. También es posible adaptar el interior al gusto de la conductora. Hasta las llaves son adaptables.

Para que las adaptaciones sean armónicas, Peugeot ofrece paquetes completos. El coche de prueba fue equipado en el exterior con un tema "Diamond" y para su interior elegieron el tema "Porcelaine". Ojo: el salpicadero en blanco roto es hermoso, pero causa reflejos perjudiciales en los retrovisores externos.

Peugeot 108

Equipamiento

Las apariencias no van al coste del espacio o el uso. El espacio delantero es excelente, aún para conductores altos. El espacio trasero para las piernas es mínimo, pero eso vale para la mayoría de los coches así. El maletero es pequeño y profundo: lo suficiente para un par de bolsas de compras o una maleta grande.

No se olvidaron de la seguridad. Cada 108 tiene estándar seis bolsas de aire, un arreglo antideslizamiento, ABS (sistema antibloqueo) y "hill holder" (evita retroceder al partir en inclinación).

Peugeot 108
Peugeot 108

Dependiendo del nivel de equipamiento, están disponibles cosas como aire acondicionado, sensor de luz, limitador de velocidad y cierre centralizado de las puertas.

Las versiones más lujosas también disponen de una gran pantalla a colores. Ésta es usada para la radio, la cámara de retroceder y teléfono móvil. Tocar música de un USB, iPhone o iPod funciona sin problemas. La integración con el teléfono móvil es sin problemas mientras solamente quieras hacer llamadas.

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Mirror Link

A través de "Mirror Link" tendrían que haber mucho más posibilidades. Los apps de un teléfono Android funcionan en la pantalla central del coche, como por ejemplo un app de navegación. La idea detrás del "Mirror Link" es buena, pero el sistema necesita más refinamiento y desarrollo.

Peugeot 108
Peugeot 108

De esta manera no es posible escuchar la radio durante el uso de Mirror Link. Cuando entra una llamada telefónica, se para la navegación. Cuando no hay una señal GPS, el app de navegación se paraliza. Cuando no hay conexión al internet, el app se tranca.

Cada vez hay que establecer una conexión nueva con el teléfono, hay que aceptar condiciones generales, ingresar el destino y resar sobre tus desnudas rodillas que el app no se paralice. En breve: en la práctica Mirror Link (aún) no vale nada.

Conducir

El 108 está disponible con dos diferentes motores: uno de 1.0 litro y uno de 1.2 litros. El primero ha sido desarrollado por Toyota, el segundo por Peugeot. Tomando en cuenta que la diferencia en potencia entre ambos es poca, pero la diferencia en precio grande, se espera que el motor 1.0 sea el más popular.

El motor 1.0 tiene tres cilindros, donde cuatro son la norma. Toyota ha optado por tres, porque tres cilindros por definición son más económicos. Además, el motor de tres cilindros cuenta con menos piezas y es entonces más barato de producir. Una desventaja de un motor de tres cilindros es su funcionamiento algo irregular y el redobleo.

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Las reducciones de la caja de cambios son elegidas de tal forma que el pequeño motor se porta animado y ágil dentro de la ciudad. Por lógica es bien audible. La quinta marcha, sin embargo, es elegida tan larga que las revoluciones en velocidad son bajas. De esta manera en autopista el consumo y el sonido son aceptables. Para conducirlo de manera económica, una flechita al lado del velocímetro indica cuándo es el momento de cambiar de marcha. Un sistema start/stop ayuda en la economización en el tráfico urbano.

Según Peugeot el 108 consume en promedio 4.5 litros por 100 kms (uno en 22.2) dentro de la ciudad y 3.5 litros por 100 kms (uno en 28.6) en la autopista. Cuando uno conduce con calma y anticipación, es posible realizar estos valores. Sobre todo en la ciudad, el consumo subirá. Las cifras teóricas no toman en cuenta las largas congestiones. En la práctica hay que contar con un consumo de 5 litros por 100 kms (uno en 20).

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Comportamiento en camino

El 108 trata de seducir al comprador con su apariencia, pero durante la prueba en que atravesamos la ciudad de Paris el coche también nos encantó por sus calidades de conducción. Es justo en una ciudad agitada donde el 108 está en su elemento. La carrocería tiene buena visibilidad y los retrovisores son agradablemente grandes. La conducción es directa, entonces no hay necesidad de girar mucho el volante para tomar una curva. El coche allí se hace sentir aún más pequeño.

Lo que distingue al 108 de la competición es su refinado chasis. Algunos coches pequeños tienen tecnología sencila y tienden a "rebotar" sobre superficie mala. El 108 mantiene las cuatro ruedas en el piso y absorbe irregularidades hasta cierto punto. Al mismo tiempo el chasis es tan estable, que el 108 se porta bien en autopista y es apto para recorrer largas distancias.

Peugeot 108

Conclusión

En el desarrollo de un coche pequeño y barato, todos los fabricantes se encuentran con la misma barrera: los costes. Es por eso que la mayoría en este segmento tiene calidades comparables. En otras palabras: el Peugeot 108 conduce ni mejor ni peor que coches comparables de otras marcas.

Sin embargo, el 108 sabe distinguirse de forma excelente! Cooperando con Toyota y Citroën se pudo reducir el coste del desarrollo, y el 108 ofrece un equipamiento más moderno (lujo y seguridad) que el promedio. Es por eso que el 108 de ninguna manera da la sensación de conducir un coche sencillo o barato. En lugar de esto, el 108 encanta como ningún otro con sus líneas elegantes y amplias posibilidades de personalización.

favor
  • Diseño elegante
  • Ávido y económico
  • Concepto bien pensado
Contra
  • Molestosos reflejos en retrovisores
  • Pantalla central bloquea ventilación
  • Navegación con MirrorLink funciona mal