24 julio 2012
Skoda Rapid

Skoda Rapid

El mejor adorno, es la sencillez modesta

Prueba | A veces me preguntan: "¿Qué hace usted para ganarse la vida?" y mi respuesta estándar es "soy periodista de coches". La siguiente pregunta siempre es la misma: "si usted ha probado todos los coches, ¿me puede decir cuál es el mejor?". Lo más fácil sería nombrar algún coche supercaro. Sin embargo, un coche es básicamente un simple medio de transporte para ir de A á B. Como por ejemplo un Skoda Rapid?
 

Hace años el nombre "Rapid" era sinónimo de un característico coupé de Skoda. El nuevo Rapid es todo menos característico. Es una berlina que, según el comprador de Europa Occidental, es la forma de carrocería menos atractiva. Y aunque el nombre hace pensar otra cosa, el Rapid no es un coche rápido.

Espacio

El nuevo Rapid es un llamado al razonamiento. El nuevo Rapid ofrece más espacio que el Fabia, pero es un poquito más pequeño que el Octavia. El precio también es un promedio entre ambos modelos.

El Rapid mide 4.48 m de largo y 1.71 de ancho. Con estas medidas tiene casi las mismas dimensiones que el Octavia de la generación 1996 hasta 2004. La distancia entre ejes, sin embargo, es mayor, y es por eso que el Rapid tiene más espacio para las piernas que el Octavia de antaño.

Skoda Rapid

Los conductores grandes (hasta muy grandes) están bien cómodos detrás del volante. Los pasajeros atrás tienen más espacio para las piernas y la cabeza de lo que se espera considerando las medidas exteriores. Personas adultas se encuentran bien cómodas aquí.

La maletera tiene capacidad de 550 litros y se la puede agrandar hasta 1.490 litros doblando el asiento trasero. Eso es comparable con un familiar mediano!

Además, el acceso a la maletera es excelente, porque no solamente abre el portón, sino también la ventana trasera. Esto tiene como desventaja que el Rapid con la parte trasera arriba llega a tener una altura de unos dos metros. Tocará el techo de muchos parqueos! La marca Skoda siempre ofrece soluciones inteligentes, excepto ahora. No hay un parachoque estratégico en el portón trasero. Otra desventaja de este portón caprichoso es la mala vista en el retrovisor.

Skoda Rapid

Ergonomía

Se nota claramente en el interior que Skoda pertenece al grupo Volkswagen. Solamente el logo en el volante es de Skoda. El resto del interior es construído con partes fáciles de reconocer de Volkswagen. No son solamente los botones y palancas sino también el sistema de navegación y el ordenador. Hasta los asientos y los materiales respiran el ADN de Volkswagen.

Para que el precio se pueda mantener bajo, Skoda ahorró en detalles. Por ejemplo: las ventanillas eléctricas no tienen autómata: hay que mantener el botón apretado hasta que el vidrio esté completamente abajo o arriba. Este Skoda es así en varios detalles un poquito más simple que un Volkswagen.

Skoda Rapid

Simply clever

Contrastante con lo anterior, el Rapid está provisto de algunos inventos inteligentes que caracterizan a Skoda. No aumentan al precio del coche, pero sí hacen mucho más agradable la vida cotidiana con el Rapid.

Un ejemplo de eso es el estuche para mp3 y teléfonos móviles (para varias marcas y modelos), y una abrazadera para el cinturón de seguridad trasero, para que éste no zarandee y sea fácil de ubicar. Otros ejemplos son una malla al lado lateral de los asientos delanteros y un soporte para el raspador de hielo en la puertita del tanque de combustible.

1.4 TSI

Hasta hace poco Skoda estaba limitado a sólo usar motores Volkswagen viejos y conocidos. Pero ahora Skoda tiene acceso a la más moderna tecnología de la empresa matriz. Es buena noticia, porque los costos de un coche no están solamente en la compra, sino también en el consumo. Los motores "TSI" de Volkswagen tienen el mejor rendimiento y el más bajo consumo de todas las marcas. Los motores TSI de Volkswagen en este momento reciben mucha crítica negativa, pero Volkswagen como empresa matriz ha prometido mejoras.

Skoda Rapid

En el momento que escribimos estas palabras, el "1.4 TSI" es el motor más poderoso disponible para el Rapid. Este motor de 122 cv y 200 Nm es emparejado con una caja automática de siete marchas, Esta caja tiene doble embrague y cambia muy rápido de marcha y sin que uno se dé cuenta. El conductor tiene la posibilidad de hacer los cambios manualmente, pero la electrónica siente exactamente las necesidades del conductor y entonces los cambios manuales nunca son necesarios.

El Rapid es un coche bastante ágil con el motor TSI de 1.4 que siempre tiene una agradable reserva disponible. En bajas revoluciones el coche ya dispone de suficiente par motor, así que el Rapid responde rápidamente al acelerador. En revoluciones más altas la potencia aumenta considerablemente, así que resulta fácil acelerar para una maniobra de adelantamiento en la autopista. Gracias a la inteligente tecnología el consumo de la prueba se redujo hasta 5.9 litros por 100 kms. Eso es casi igual a la especificación de la fábrica.

Skoda Rapid

1.2 TSI

La versión más sencilla es el "1.2 TSI" de 86 cv y 160 Nm. En la práctica resulta más que suficiente. A veces el 1.2 TSI necesita un poco más de 'tiempo para pensar' que el más grande 1.4 TSI. Le cuesta un poco más dar un buen rendimiento Al fin y al cabo el 1.2 TSI es casi tan ágil y vivo como el 1.4 , mientras que consume mucho menos. En un trayecto bastante exigente el consumo llegó a 5.3 litros por 100 kms según el ordenador.

Comportamiento en camino

A pesar de los excelentes motores a gasolina, el Skoda Rapid no es un coche excitante o emocionante. Los motores trabajan en relativa tranquilidad y la tecnologia sirve para facilitarle la vida al conductor. .

Skoda Rapid

Para un coche que hace su trabajo tan desapercebido como un aparato doméstico, el Rapid tiene su chasis notoriamente rígido. . Sobre una carretera (muy) mala se siente en el interior todos los huecos, hoyos y demas irregularidades.

Sin embargo, este chasis no fue una mala decisión de Skoda. Es decir, el chasis rígido mejora bastante la estabilidad y la seguridad.

Skoda Rapid

Conclusión

La pregunta "¿cuál es el mejor coche?" es imposible de responder. Cada uno tiene otros deseos y exigencias, sino no habrían tantos coches en el mercado. La pregunta "¿cuál es el coche más sensato?' sí se puede responder. Un coche sensato ofrece justo lo necesario, pero nunca demasiado.

Esa es exactamente la característica del Rapid. El Rapid marca suficientes puntos en todo sentido pero nunca marca 'excelente'. El equipamiento estándar es rico, pero nunca excesivo. El Rapid conduce, frena y maneja bien, pero no es excitante o emocionante. En lugar de eso, Skoda prefiere confort, seguridad y un bajo consumo.

Lo que sí: el espacio es abrumador, y el Rapid llena así el espacio entre en Fabia y el Octavia. Es así de simple.

plus
  • Conduce bien
  • ágil y económico
  • Mucho espacio, también atrás
min
  • Mala vista en el retrovisor
  • Portón trasero abre demasiado alto (y choca contra el techo en garajes)