21 julio 2012
Chevrolet Cruze Station Wagon

Chevrolet Cruze Station Wagon

Más de lo mismo

Prueba | Más de lo mismo. Lo puedes explicar de forma positiva o negativa. Un pesimista lo ve como superfluo y poco original. El optimista piensa obtener más de algo bueno. Chevrolet presenta con la versión familiar la tercera variante del Cruze. Entonces es más de lo mismo. ¿Es una buena o una mala noticia?
 

Lo que hace especial al sedán de Chevrolet Cruze, es la curva del techo que llega sin costura a la sólida parte trasera. En Europa Occidental los sedanes son considerados sin gracia y es difícil vender este tipo de coche. El Cruze sedán, sin embargo, seduce con la elegancia de un coupé y la solidez de un sedán. Gracias a esta exitosa encrucijada, Chevrolet sabe cómo vender su sedán y esto es una prestación considerable.

Familiar

Lamentablemente el Cruze familiar no ofrece este juego de líneas que hace tan atractivo al sedán. El familiar es un coche sólido y bien representativo pero de ninguna manera llamativo.

Chevrolet Cruze Station Wagon

El elegante juego de líneas de la berlina es reemplazado sin embargo por mucho espacio. Estándar el Cruze Station Wagon ofrece 500 litros (comparado con los 450 litros de la berlina). Este espacio se agranda fácilmente hasta 1.478 litros. No es necesario sacar las reposa cabezas o doblegar el asiento trasero. Chevrolet se olvidó de proveer un espacio para guardar la tapa cubridora de la maletera. Además, cuesta remover esta tapa, así que todo el trámite de agrandar la maletera aún toma mucho tiempo.

El espacio atrás para las piernas es más que suficiente. Personas maduras se sientan cómodamente en el asiento trasero del familiar. Adelante el Cruze familiar ofrece el mismo espacio que la berlina. El espacio para piernas y cabeza es excelente en la parte delantera. El respaldo de las sillas, sin embargo, es demasiado corto para conductores grandes. La parte superior del respaldo sobresale y molesta a los hombros.

Chevrolet Cruze Station Wagon

Otra falla: tanto el conductor como el pasajero pueden tocar los botones del sistema de control climático con sus rodillas (dependiendo de su postura y posición. La temperatura sube repentinamente por causas 'inexplicables' o el ventilador trabaja horas extras.

MyLink

Para el Station Wagon es nuevo el sistema "MyLink" para conectar el sistema de audio del coche con el teléfono móvil del conductor. Este cumple más tareas que el común "carkit" para hablar por teléfono y la conexión USB para tocar música. La pantalla del teléfono puede ser desviada hacia la pantalla central del coche. De esta forma el teléfono puede servir de sistema de navegación 'gratis' entre otras cosas.

Pero advertimos que esto suena más bonito que la realidad. Por el momento esta técnica solamente funciona con teléfonos Nokia con "Windows Phone". Chevrolet dice estar trabajando en soluciones para aparatos de Apple iPhone y Android (pero no hay promesas firmes ni fechas fijas).

Chevrolet Cruze Station Wagon

Características de conducción

Chevrolet y Opel tienen la misma empresa madre: GM (General Motors). No es ninguna sorpresa entonces que el Chevrolet Cruze tenga mucho parentesco con el Opel Astra Sports Tourer del mismo tamaño. Chevrolet enfatiza que el Cruze tiene su propia suspensión de ruedas y por lo tanto su propio carácter.

Chevrolet Cruze Station Wagon

En la práctica el Cruze familiar es un coche que tiene sus méritos, pero que trata de pasar desapercibido. El volante no es ni liviano ni pesado , ni directo ni indirecto. Chevrolet escogió para el Cruze siempre el compromiso. Esto significa que su estabilidad tampoco es buena ni mala. Es suficientemente seguro y confortable. Nada más, nada menos.

Para los amantes del automovilismo el Cruze es un coche aburrido. Para muchos compradores es un coche ideal: para ellos un coche es otro aparato doméstico, y no un juguete.

Diésel

Chevrolet introduce conjunto con el Station Wagon dos motores nuevos para el Cruze. El primero es un turbodiésel de 1.7 litros. Comparado con el existente diésel de 2.0 litros, es un motor más animado. El motor es más pequeño, pero gracias al turbo más pequeño (que se pone en movimiento con más facilidad), tiene más par motor en revoluciones bajas y se hace sentir más potente.

La relación entre los cambios es elegida de tal forma que el diésel 1.7 rinde mejor en el ambiente urbano. Sin embargo, el 2.0D es más silencioso y convence más en velocidades altas.

Chevrolet Cruze Station Wagon

Ambos motores diésel vienen con un sistema de arranque/partida y un indicador de marcha. La diferencia en consumo entre los motores es considerable. En un trayecto sencillo el "2.0D" consumió según el ordenador 7.8 litros en 100 kms. El "1.7D" necesitaba en un trayecto similar apenas 5.4 litros por 100 kms. Estas son respetables cifras de consumo, pero el folleto del coche promete un consumo aún más bajo. Eso es prácticamente inalcanzable.

1.4 Turbo

La noticia más importante para el Chevrolet Cruze es la llegada de un motor a gasolina nuevo. El motor turbo de 1.4 litros proviene también del Opel Astra, pero Chevrolet le dio su propio toque electrónico (y una entrada de aire correspondiente).

El 1.4T demuestra casi ningún carácter en revoluciones bajas. De nuevo el Cruze es un coche de carácter reservado que ofrece confort sin entrometerse. Arriba de las 3.0000 revoluciones el pequeño motor gasolinero es de carácter determinado y le da buen rendimiento al Cruze.

Chevrolet Cruze Station Wagon

Conclusión

Chevrolet ha introducido la tercera variante del Cruze: el Station Wagon o familiar. Es un buena y una mala noticia. La mala noticia es que el familiar no cuenta con las curvas seductoras de la versión berlina. En lugar de eso, el familiar es un coche ordenado y práctico, pero muy común. Las características al conducir son buenas pero – nuevamente – no llaman la atención.

En este segmento de coches la oferta de familiares es reducida, y entonces el Cruze Station Wagon sí es una importante novedad. Como es de costumbre en Chevrolet, el Cruze ofrece mucho confort, espacio, lujo y seguridad.

Simultáneamente con la introducción del Station Wagon, todas las variantes del Cruze estarán disponibles con nuevos motores. Tanto el 1.4 turbo bencinero como el 1.7 diésel tienen un buen rendimiento con un consumo aceptable. Con esos, todas las versiones del Cruze se hacen más atractivas.

plus
  • Amplio
  • Precio razonable
  • Confortable y práctico
min
  • Varias fallas en la ergonomía
  • Menos económico que lo prometido