12 junio 2012
Audi A3

Audi A3

La tercera es la vencida

Prueba | "Un Golf modificado'. Así se burlaron de la primera generación del Audi A3. Tenían algo de razón, porque la primera generación del Audi A3 era un compacto de alta calidad, pero le faltaba la superioridad Audi. La segunda generación se distinguía con tecnología que aparecía después o jamás en los modelos de la empresa matriz Volkswagen. Aún así, el segundo A3 tampoco era un Audi de raza. Ahora llegó la hora de la tercera generación del Audi A3. Será la tercera la vencida?
 

Hay muchos coches a la venta por el precio de un Audi A3. Estos coches sirven de igual manera para llevar una persona a su destino. Pero un Audi siempre ofrece algo más: emoción. En todo sentido un Audi tiene un poquito más que el promedio, para que un viaje a cualquier destino no sea mejor, pero sí más agradable.

Lo agradable comienza con el diseño. El nuevo A3 es reconocido inmediatamente como un Audi A3. Pero si miras un poco más, notarás que los alemanes metieron más trabajo de lo usual. El juego de líneas es más minimalístico y hasta estéril. Los plieges en la lata se encargan de causar sombras que enfatizan la forma. ¡Mucho más sutil que las partes cromadas o fajas ornamentales!

Invisible pero importante: para la carrocería del nuevo A3 no solamente se empleó acero, sino también aluminio y plástico. Con eso se pudo limitar el paso hasta con 80 kilos, dependiendo de la versión sin disminuir la seguridad. El menor peso sí afecta de forma positiva al comportamiento en carretera y el consumo.

Audi A3

Interior

Cuando tomas lugar detrás del volante, inmediatamente notarás lo nuevo del A3. El interior es mucho más elegante que antes. Ademas el A3 se distingue de los Audis más grandes por su énfasis en el estilo deportivo. Lo que el A3 sí tiene en común con modelos más caros es la línea que corre desde las puertas alrededor del salpicadero, y que parece abrazar el interior de esta manera.

Característico para el nuevo A3 es que Audi metió todos los accesorios de lujo y seguridad a la lista de opciones. Piensa por ejemplo en una conexión inalámbrica para el internet o un dispositivo que hace que el coche frene automáticamente ante cualquier obstáculo. Como en todos los Audis, el comprador tiene que disponer de mucho dinero para adornar su coche a su gusto.

Audi A3

Muy aconsejable es el sistema de audio B&O. Este suena espacioso y poderoso, sin ser cansador o entremetido. La mayoría de sus componentes (con la excepción de los tweeters y el amplificador) son iguales a los sistemas Bang & Olufsen de los Audis más caros, pero con el nivel de precio del A3. Con el equipo de audio B&O, Audi tiene actualmente el mejor sistema de sonido en un coche compacto..

Audi se resiste a adoptar la pantalla táctil. Según Audi es fea y se ensucia rápido. Como alternativa ofrece reconocimiento de escritura, pero este sistema decepciona cada vez, porque funciona demasiado lento y quita la atención al tránsito.

Audi A3

Muy inteligente es el "Phone Box". El coche sirve como amplificador de teléfono y tiene una antena especial en el techo. Depositando el teléfono móvil aquí, éste tiene una recepción extraordinaria y no gasta la batería del coche. Además, la conexión – y por lógica la calidad del sonido – es mucho mejor a través de bluetooth.

Espacio

El espacio delantero es enorme. Con el asiento del conductor lo más atrás posible, es difícil para personas muy altas llegar al pedal del embrague. Los asientos deportivos opcionales son aconsejables, porque ofrecen la máxima comodidad, pero también son grandes. Conductores altos reciben apoyo hasta sus hombros. Con estos detalles el A3 complace más que cualquier compacto.

El espacio atrás para las piernas es algo menor que el promedio de los coches de este tamaño. El espacio atrás para la cabeza es sorpresivamente bueno, considerando la curva del techo. El maletero es de tamaño promedio. El piso del maletero puede ser levantado para evitar levantar cosas por el 'umbral' o puede ser bajado para tener el mayor espacio posible.

Audi A3

Diésel

Audi menciona con orgullo que ha desarrollado un motor diésel de 1.6 litros, especial para el A3. Este 1.6 TDI es característico para el nuevo Audi A3: modesto y la vez superior. Hasta la versión más económica (consumo 3.8 litros por 100 km) no da la impresión de ser pequeña. El motor rinde bien, reacciona adecuadamente al acelerador y es, más que todo, muy refinado.

Audi A3

El motor diésel de 2.0 litros es sin duda más fuerte (150 cv/320 Nm) y más rapido. Con revoluciones bajas se nota sin embargo que Audi ha preferido un consumo bajo (4.1 litros por 100 kms) sobre velocidad. Recién cuando las revoluciones suben por encima de 3.500 rpm, este diésel más poderoso muerde duro. El 1.6 TDI es de nuestra preferencia: rinde más de lo suficiente y tiene una marcha bonita y silenciosa.

Gasolina

Menos económico pero más excitante es el motor 1.8 TFSI a gasolina de 180 cv/250 Nm. Desde las 1.100 revoluciones rinde un amplio par motor. Con esto, éste motor a gasolina tiene más flexibilidad que el promedio diésel. Nuevamente nos confirma el sentimiento de superioridad de Audi.

Audi A3

Pise el acelerador un poco más a fondo y este confortable coche de viaje cambia en un venenoso "hot hatch". En menos de un segundo las revoluciones suben de 2.000 a 5.0000 rpm. El sprint de 0 a 100 km/h cuesta apenas 7.2 segundos, pero también por encima de esta velocidad el 1.8 TFSI es impresionante con sus rápidas aceleraciones.

Como todo coche moderno, todas las versiones tienen un sistema de parada/arranque. Hasta en la versión con caja automática ("S-tronic") Audi provee un indicador de marcha. Tambien útil: el ordenador no solamente indica el consumo. Para ayudar a economizar, muestra cuánto combustible consume por ejemplo el aire acondicionado.

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Comportamiento en camino

La tercera generación del Audi A3 no es la evolución de un anterior modelo. Es un coche completamente nuevo. El A3 es el primer coche construído sobre una plataforma nueva, que después servirá para la próxima generación del Volkswagen Golf. Gracias al peso relativamente bajo, la dirección directa y el pequeño volante deportivo el A3 es especialmente ágil.

El comportamiento en camino puede ser completamente adaptado a los deseos del conductor. La versión con chasis deportivo es sin duda alguna la más rápida y más deportiva. Incluso en las curvas más rápidas el coche no vacila en ningún momento. El límite del agarre está más allá de los cojones del conductor promedio. Sin embargo, este chasis es tan duro que, aunque parece divertido en una prueba corta, se vuelve molestoso a largo plazo.

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Por lo tanto una versión con "Audi Drive Select" es una elección más razonable. Dependiendo de la situación, el usuario puede elegir el carácter del chasis (duro/suave) el grado de asistencia a la dirección (ligero/pesado) y la reacción del acelerador (directa/indirecta). La diferencia entre las diferentes modalidades es muy notoria. El coche se adapta con eso exactamente a los deseos del conductor. Esto no lo convierte necesariamente en un mejor coche, pero sí mucho más agradable que cualquier compacto.

Conclusión

Desde el año 1996 la idea detrás del Audi A3 era: ofrezca un coche compacto con todo el refinamiento de un coche grande y lujoso. El primer Audi A3 ofrecía más confort y refinamiento que los demás compactos. Sin embargo, nunca llegó al nivel de los Audis más grandes. Con la nueva tercera generación del A3 por fin lo logró. El A3 tiene el mismo refinamiento, el mismo equipamiento y la misma tecnología que los modelos más grandes. La única diferencia es que el A3, gracias al menor tamaño, ofrece más placer y más eficiencia. En resumen: la tercera es la vencida.

plus
  • Matiz deportivo
  • Carácter exclusivo
  • Buen rendimiento, consumo civilizado
min
  • Modesto espacio atrás
  • Recién está completo con opciones caras
  • El reconocimiento de escritura es exhaustivo y distrae